tipos de energias renovables

tipos de energias renovables

Han ideado un sistema econmico de crecimiento continuo cuyo germen es el prstamo a inters compuesto. Esto hace del endeudamiento su principal negocio. De esta manera, esclavizan a la gente que se ve obligada a trabajar cada vez un mayor nmero de horas para sufragar sus deudas. As, el sistema econmico se ha convertido en un bucle de crecimiento que, como un cicln, absorbe recursos aceleradamente, produce miles de millones de objetos innecesarios cada da, lanza inmensas cantidades de residuos al medio y llena de beneficios los bolsillos de las grandes empresas y bancos.

El reparto de la riqueza en el mundo es tan desigual que, adems de ser profundamente injusto, es un insulto a la inteligencia. As, por ejemplo, segn Reich, en el pas de los negocios por antonomasia y cuna del neoliberalismo, Estados Unidos, () l os 400 estadounidenses ms ricos poseen en estos momentos ms patrimonio que los 150 millones que estamos en la parte inferior todos juntos . (2). En Espaa, en 2008, el 1% ms rico de la poblacin controlaba el 18,3% de la riqueza del pas (3)

Ellos, los invasores, tienen un plan y no van a hacer nada para cambiar de rumbo. Somos nosotros, el 99% de la humanidad, quienes tenemos que dar la vuelta al reloj, acabar con una poca agotada y repleta de riesgos y abrir un tiempo de esperanza. Esperemos que movimientos como el del 15M y las movilizaciones cada vez ms masivas que tienen lugar en distintos pases sean indicios precursores del cambio global que preconiza Klein. Pero solo aquellas corrientes polticas que incorporen en su ideario el respeto a las leyes fsicas y a los lmites de la Biosfera podrn sacarnos del atolladero. (9) De ello depende nuestro futuro y el de nuestros hijos.

No contentos con inventar este sistema econmico de crecimiento continuo, los capitalistas neoliberales lo han complementado con la especulacin financiera para enriquecerse ms rpidamente. Crean dinero jugando con la deuda de los prestatarios y con el cambio monetario y lo sustraen produciendo burbujas en distintos sectores tan sensibles como el de la energa y tan sagrados como el de los alimentos . All donde ven negocio, compran barato, retienen el producto induciendo la subida de precios y, ms tarde, lo venden para obtener beneficios descomunales. Si con ello generan hambrunas o si hunden la economa de regiones y pases, esto carece de importancia, son daos colaterales; lo importante, para ellos, es obtener beneficios, engrosar sus arcas.

Balance del añoSegún el patronato, 2012 ha sido para el Ctaer “un año importante”. Los laboratorios de análisis fisico químico y energético del área de biomasa –informa el centro andaluz– han analizado más de medio millar de muestras de sesenta tipos de biomasa (hueso de aceituna, paja de trigo, cáscara de arroz…), con un total de cuarenta clientes atendidos, de empresas de centrales térmicas, suministradores de biomasa, fabricantes de pélets, centros de investigación y etc. Por otro lado –continúa el Ctaer–, el banco de ensayo de calderas está ya en disposición de hacer pruebas para las empresas que lo soliciten. Según el presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, Valeriano Ruiz, “con todo ello, esperamos hacer sostenible este ámbito de actividad gracias a los ingresos de los análisis y ensayos que ya se están haciendo de manera sistemática; de esta forma, continuaremos con más brío la investigación en un campo, la biomasa, que es tan amplio e importante para Andalucía”. Ruiz ha señalado asimismo que espera “que el año 2013 nos permita consolidar el modelo que perseguimos, que consiste en llegar a la sostenibilidad económica a corto plazo0. No puedo ocultar que también hay algunos nubarrones en el horizonte, pero espero que se despejen en poco tiempo”.

SolarPero, en 2012, ha sido el área solar la que ha gozado de un mayor protagonismo, según el Ctaer, sobre todo, “con la terminación de la instalación que hemos bautizado de geometría variable para ensayos de elementos y sistemas de la tipología de centrales de receptor central (torre)”. En cuanto a infraestructuras de investigación –informa el centro–, “se han completado ya todos los detalles (concurso público, negociación y adjudicación del contrato y disponibilidad financiera) que nos van a permitir iniciar, en 2013, los trabajos de implantación de la instalación de ensayos de elementos y sistemas de la tipología de canales parabólicos, que es la más extendida en centrales termosolares en España (92% del total)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *