tecnologia solar

tecnologia solar

MADRID (Reuters) – El grupo de ingeniería y renovables Abengoa dijo el viernes que tendrá como socio al estadounidense BrightSource Energy en un proyecto para levantar dos torres solares con potencia de 500 MW en Estados Unidos.

El nombre, de origen nipón, significa “sol de la mañana” y tiene que ver con el acuerdo de cooperación internacional con el gobierno de Japón, que otorgó a Uruguay una donación económica para reforzar el acceso a fuentes renovables y las acciones para mitigar los efectos del cambio climático.

En 2010, el avión solar, cuya envergadura de alas (63,40 m) equivale a la de un Boeing 747, había realizado un vuelo sin escala de 26 horas para demostrar que era capaz de acumular suficiente energía eléctrica durante el día y seguir volando de noche.

En otros países los parques eólicos tienen mucho menos rendimiento por potencia instalada. Briozzo apuntó que el problema “no es tanto si hay mejores o peores vientos”, porque en Uruguay se comportan más o menos parejos, sino la disponibilidad de red, lugares de conexión de estaciones y transmisión. Con la fotovoltaica sucede lo mismo. “El panorama de la red eléctrica tiene que cambiar mucho”, resumió.

El vicepresidente de UTE, César Briozzo, indicó que los precios de estos sistemas “han bajado tan notablemente” que ahora es posible para empresarios ofrecer energía solar de origen fotovoltaico a precios competitivos y convenientes para la empresa nacional.

La proyección que hace el director nacional de Energía es que para 2015 la matriz global Uruguay superará el 50% en un promedio mundial de 12%. Específicamente en el sector eléctrico alcanzará 90%, combinando la hidráulica, la eólica y la biomasa. En cuanto a la fotovoltaica, Méndez fue cauteloso y señaló que en primer lugar hay que conocer si hay interesados. “Es un país creíble, que apuesta a una inversión segura. Tiene una política energética acordada por todos los partidos políticos en el Parlamento y que incluye lo económico pero también tiene una mirada social, cultural y ambiental. Tenemos buenas posibilidades. La fotovoltaica no es la energía más madura tecnológicamente ni la más barata, por eso comenzamos con la eólica y con el campo de biomasa. Pero vamos a estar con precios muy competitivos que reducen 20% los costos”, concluyó. El decreto se encuentra en Presidencia, en proceso de redacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *