tecnico energias renovables

“Todos tenemos claro que hay una gran escasez de proyectos de energía base de aquí al año 2020, hay que ver como solucionamos rápidamente eso, pero el efecto en toda la gente va a ser importante si es que no se soluciona rápido qua haya energía base disponible para generación. Tenemos un escenario de precio de energía alto producto de problemas en el desarrollo de proyectos de generación y ahí básicamente están concentrados los desafíos futuros”, explicó.

En este contexto, asegura que el problema del dficit de tarifa no se debe a las renovables y advierte de que con la reforma actual no solo no bajarn los precios de la electricidad sino que seguirn aumentando el prximo mes de enero, tras anunciarse la subida de los peajes elctricos. Por ello, aade que los ciudadanos seguirn sufriendo las subidas de la luz y que aumentarn los problemas de la pobreza energtica, al tiempo que se penalizar el ahorro y la eficiencia energtica.

El concurso fue lanzado por primera vez durante la gestión de Celso Jaque, pero frenado en abril por Francisco Pérez por considerar las ofertas “inconvenientes e insuficientes”, pero además porque en el mercado de hidrocarburos había emergido un nuevo y poderoso actor, la YPF nacionalizada.

En este contexto, ha WWF lamenta la “falta de ambicin” del Gobierno de Espaa respecto a la Directiva de Eficiencia Energtica, ya que se utilizan todos los mecanismos de flexibilidad posibles que conducen a una disminucin de los ahorros energticos en el ao 2020, de 5.326ktep.

Por otro lado, Eduardo Bitrán, ex ministro de Obras Públicas y ex encargado del programa de Energía de la candidatura de Michelle Bachelet, en su calidad de académico y Director del Master en Regulación Económica de la Universidad Adolfo Ibáñez, indicó que, si bien hay que solucionar el déficit de generación para adelante, el foco no debe ser hacerle frente al síntoma que constituye la judicialización.

Y es que, hasta el momento, el Gobierno no ha hecho una reforma eléctrica. Las tres medidas de Soria no cambiaban el sistema de fijación de precios, que es la clave. Sencillamente trataba de reducir el déficit de tarifa, a costa de reducir -poco- las subvenciones a las renovables y a costa de subir los impuestos y tasas a las energías tradicionales, mucho, y a las renovables, menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *