tecnico energias renovables

tecnico energias renovables

El proyecto de cooperación se realizará con el apoyo técnico y económico del Departamento de Energía y Cambio Climático de Reino Unido, para lo cual se sostuvo un primer taller de 4 días en el que participaron el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía Eléctrica (CONUEE) y diversas áreas de la SENER.

En este sentido, el Ayuntamiento llev a cabo una auditora de todo el alumbrado pblico del que se obtuvieron una serie de recomendaciones que se han ido implantando en este ltimo medio ao: se han instalado equipos de proteccin y medicin elctrica del suministro, se han sustituido las bombillas de mercurio por otras de vapor de sodio, se han instalado relojes astronmicos para el encendido del alumbrado y, sobre todo, se ha instalado un dispositivo de control centralizado de la energa que permitir la implantacin de un sistema de control energtico. Con estas medidas, el Ayuntamiento de Algaida espera ahorrar 16.475 euros anuales, por lo que espera que la inversin quede amortizada en 5 aos. Paralelamente, el Ayuntamiento est trabajando en la eficiencia de los edificios pblicos. Destaca la instalacin de placas solares en el pabelln deportivo Andreu Trobat que producen 2,1 MWh anuales y que genera ingresos directos al Consistorio. Todas estas medidas se quieren realizar con la participacin de la ciudadana. Por ello, destaca el convenio firmado al inicio el curso escolar con el colegio pblico Pare Bartomeu Pou, primer centro de Balears en sumarse al proyecto europeo denominado Red Euronet 50/50. “Este proyecto tiene como principal objetivo ahorrar energa y que el dinero procedente de este ahorro se reinvierta en educacin. En el convenio firmado, el Ayuntamiento se comprometa a abonar el 50% del ahorro al centro para que lo dedicara a lo que considerasen oportuno”, explica Francesc Miralles, alcalde de Algaida. Inicialmente se form un equipo energtico formado por un grupo de alumnos de sexto de primaria, la directora del centro y un equipo de educadores de GRAM, consultora especializada en educacin ambiental que ha coordinado la implantacin del proyecto. El equipo energtico realiz la auditora energtica del centro orientada a las posibilidades y objetivos del proyecto, visitando las instalaciones consumidoras de energa como calderas, palcas solares o aires acondicionados as como recibir los conocimientos bsicos sobre el tema.

El uso de los vehculos elctricos, entre otros, ha permitido al aeropuerto experimentar, hasta el mes de julio, un ahorro de consumo de combustible del 32% respecto al mismo periodo de 2012. El uso de estos coches favorece considerablemente la disminucin de gases contaminantes: por cada uno de los vehculos se evita emitir a la atmosfera, aproximadamente, 1.200kg de CO2 al ao cada 10.000 km

La presentación de las primeras versiones se tienen previstas para abril de 2014, junto con la presentación del Programa especial para el aprovechamiento de energías renovables 2014. La Calculadora 2050 está pensada para contribuir al dialogo gobierno-sociedad, ya que promoverá la participación pública relativa a aspectos técnicos y económicos asociados a las medidas que se propongan para las nuevas tecnologías. Diversos talleres, cursos o consultas en línea permitirán crear diálogos sobre los futuros escenarios energéticos en México. Al estar dirigida a diferentes audiencias, la herramienta se podrá presentar como un instrumento educativo, un excel desarrollado para expertos y herramienta web para el público en general.

El grupo de trabajo determinará los elementos técnicos para el desarrollo del modelo, al considerar diversos niveles de cambio en tecnologías y sectores de la economía para explorar posibilidades de las emisiones al 2050, que van desde un “escenario inercial” hasta un “máximo esfuerzo posible”, a fin de diseñar mejores políticas públicas que permitan a México alcanzar estas metas.

Precisamente el 37% del total de empleados son del área técnica, “si nos enfocamos en la fábrica, el porcentaje crece a un 57% aproximadamente”, explicó Arnoldo Fernández, gerente de Talento de Latinoamérica en Intel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *