tecnico energias renovables

tecnico energias renovables

Las renovablesPara definir el perfil sostenible de los profesionales de la construcción, Knauf dividió el estudio en tres bloques: Eficiencia Energética, Habitabilidad y Seguridad, y la Huella Medioambiental, ya que son estos tres parámetros los que los promotores, arquitectos y constructores consideran imprescindibles en sus obras, siendo los arquitectos los que más valor les dan: un valor de 8,3. En el primero de los bloques, Eficiencia Energética, Knauf quiso conocer el grado de incorporación de energías renovables, ya que gracias al Código Técnico de la Edificación (CTE), su uso es habitual en edificios nuevos desde el año 2006. Pues bien, según el fabricante alemán, “menos del 44% de los profesionales incorporan energías renovables por encima de lo exigido”. Huella ambientalEn cuanto a la reducción de la demanda energética, la encuesta reveló que el 77% de los encuestados incorporan aislamiento “por el interior de la fachada” (la forma habitual de aislar por el exterior es mediante fachada ventilada o Etics). En el segundo bloque, Habitabilidad y Seguridad, se puso de manifiesto -dice Knauf- que el 42% de los prescriptores da más importancia al aislamiento acústico que al térmico (26%) en los espacios interiores. Por último, en el apartado dedicado a la Huella Medioambiental -informa Knauf-, “el 66% de los arquitectos tiene en consideración el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente”, mientras que el 50% de los prescriptores considera importante que la empresa proveedora de materiales de construcción disponga de una certificación medioambiental, como la ISO 14000).

Un asunto que los miembros de este colectivo consideran “de candente actualidad y profunda preocupación en la sociedad canaria”, dadas las intenciones del Gobierno central de llevar a cabo extracciones de crudo en la costa de las islas orientales. En la reunión participarán Manuel Medina Ortega, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de La Laguna de Derecho Internacional y experto en Relaciones Internacionales.

Los programas de estudio tienen una duración de entre 4 y 12 meses; contemplan una etapa teórica y otra de trabajo en terreno, donde los becarios acceden a una práctica profesional en alguna empresa del ámbito en el extranjero.

También, entre los distintos elementos considerados positivos para esas inversiones en las renovables, Caraza-Campos refirió entre ellos el de que México es el país con más acuerdos de libre comercio después de Japón, en especial con la Unión Europea (UE), donde “prácticamente toda la maquinaria exportada a México tiene 0% impuestos si tiene componentes de la UE”.

Para acceder al concurso, el postulante debe ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile, contar con un título técnico de nivel superior o un título profesional de una carrera de 8 semestres sin licenciatura. Además, debe poseer al menos dos años de experiencia laboral, no necesariamente consecutivos.

Después de referir que “realizar contratos a más de 5 a 7 años es complicado”, puso mucho hincapié en la cuestión de la adquisición de tierras para realizar, algo que también antes había mencionado Ximena Caraza-Campos. “El tema de los terrenos no es sólo legal -dijo Figueredo-; hay sobre todo problema social con las comunidades cercanas, en los que es fundamental el tema medioambiental y social, por lo que recomiendo invertir en la comunicación con ellas, como trabajar con ellas en la cooperación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *