solar termica

solar termica

Sin embargo, aún se requieren más campañas de seguimiento y promoción continuas, para que México pueda llegar a ser como Alemania, China, Israel o Estados Unidos, donde ya tienen una cultura del ahorro y cultura energética.

Lo único que hacía falta para que dicho tema tuviera un auge en el país, era que los gobiernos dieran promoción y difusión, tal y como se ha estado haciendo en Aguascalientes, “gracias a este tipo de programas, la Conuee nos ha ayudado mucho en promover y difundir la tecnología de calentamiento solar”, y por ende abarcar a más sectores.

El sistema solar de Gradonna Mountain Resort Chalets & Hotel (comuna de Kals am Grossglockner) cuenta con una superficie de colectores solares de 170 metros cuadrados que “proporciona energía regenerativa para el agua caliente y la calefacción de las casas de los empleados y la piscina de 30 metros de longitud; además, dispone asimismo de una calefacción con madera troceada y pellets”. Según el director del hotel, Florian Partel, “en el diseño global arquitectónico, la sostenibilidad y la compatibilidad ambiental han jugado un rol importante para nosotros, no solo en cuanto a criterios ecológicos, sino también económicos. Por ello, optamos por una combinación de energía solar, pellets y madera troceada”. TiSUN calcula que, “con una tasa de cobertura solar de un 25%, el sistema solar ha de contribuir a que se logre un ahorro anual de aproximadamente 17.500 kilogramos de pellets en el hotel, reduciendo además la carga ambiental en cinco toneladas de CO2”.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) se encuentra desarrollando dentro de su programa anual algunas promociones sobre los temas de eficiencia energética, entre ellos está el Seminario de Calentamiento Solar de Agua, realizado el día de ayer en la ciudad de Aguascalientes.

El establecimiento -Superior Resort con Hotel y Chalets de 4 estrellas- cuenta con “una zona spa de 3.000 metros cuadrados, tres piscinas interiores y una exterior con agua acondicionada, un amplio paisaje de sauna y baños turcos, un gimnasio y un salón de escalada en bloque”. Además, presume de haber sido construido con “materiales de construcción naturales, como la madera y la piedra natural”. El pico Grossglockner es el más elevado de Austria. TiSUN se define como una empresa que “diseña, produce y distribuye sistemas completos para el uso de energía solar térmica desde hace más de dos décadas”. Con sede en Tirol, declara exportaciones por valor de un 83% de su producción, una plantilla de cien empleados en su sede central y noventa “distribuidores directos e indirectos” en Europa.

Hasta el momento, se cuenta con más de 100 empresas, entre fabricantes, proveedores y distribuidores en el tema del calentamiento solar; muchos de los cuales también fabrican celdas para generar electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *