solaer energias renovables

Poco a poco, el Zulia está avanzando cada día más en la senda del mejor aprovechamiento de las potencialidades del sol y el viento. El propio Al-Shereidah asegura que “hay mucho camino por recorrer, pero ya arrancamos (…) un gran ejemplo es ese parque eólico en La Guajira. Hay que cambiar el paradigma de que el petróleo lo resuelve todo”.

Estos proyectos, que EDPR adquirió a Lincoln Renewable Energy en 2013 durante las últimas fases de su desarrollo, incluyen contratos de compraventa de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) a 20 años con Southern California Edison y la empresa prevé que su instalación tenga lugar en 2014. Situados en el sur de California, estos proyectos se benefician de algunos de los mayores niveles de radiación solar del Estado y, teniendo en cuenta sus privilegiadas, EDPR espera que el factor de capacidad supere el 30%.

En Japón está paralizado o abandonado un tercio de los proyectos de parques de energía solar fotovoltaica aprobados luego que en 2012 entrara en vigor una ley dirigida a impulsar el uso de las energías renovables.

Recientemente, la Comisión de Energías Alternas de Corpoelec señaló que Venezuela cuenta con el potencial para producir 18,5 MW de energía fotovoltaica, que pueden ahorrar el uso de 58.000 barriles de crudo para el funcionamiento de plantas termoeléctricas. Mientras que con el viento se podrían generar más de 4.000 Mw, a través de parque eólicos instalados en el occidente del país: Zulia, Falcón, Táchira o Mérida (en el Páramo).

Santiago Fernández, ingeniero y extrabajador de una empresa líder en el mundo en la construcción de paneles solares, aseguró, a este rotativo que “la irradiación solar que existe en el Zulia es considerada una de las mejores del mundo. Es un área geográfica donde en cualquier parte se puede aprovechar la energía del sol para producir y almacenar electricidad. Con sistemas fotovoltaicos el potencial sería inimaginable, pero lamentablemente no se aprovecha mucho como en los países desarrollados”.

“Se hace un dimensionado sobre los días nublado. Normalmente hacemos un almacenaje de energía para tres días, que es suficiente”, afirma en atención a que los días nublados en Paraguay son escasos. Incluso, los paneles se recargan con la resolana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *