solaer energias renovables

solaer energias renovables

Protermosolar advierte de la intención de las compañías eléctricas de querer desmantelar los 7.000 MW de producción solar para sustituirlos por energía producida por sus centrales de ciclo combinado que, además de funcionar con subvenciones, se encuentran actualmente infrautilizadas o paradas. Así, al entrar estas centrales de ciclo combinado en la casación del pool se incrementaría la remuneración obtenida por sus instalaciones nucleares, hidráulicas y térmicas de carbón y, con ello, sus beneficios.

En el informe se destaca que el MW solar mencionado en el título es producto de “la entrada en operación de una nueva central solar en la Región de Coquimbo con lo que la potencia en esta tecnología llega a los 6,7 MW”.

Por esta razón, la asociación denuncia que las eléctricas ocultan la verdad cuando atacan a la solar ya que las tecnologías solares reciben primas por su producción, pero su sustitución o renuncia no implicaría reducir el coste del sistema eléctrico español y, en consecuencia, el recibo de la luz, sino todo lo contrario.

También se anuncia que durante el pasado mes “ingresaron 722 MW al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), de los cuales 714 MW corresponden a iniciativas solares. De los proyectos aprobados, el SEIA calificó favorablemente dos parques solares por 165 MW, dejando a esta tecnología acaparando el 57% de la cartera con 7.667 MW entre aprobados y en calificación”. De ese total ingresado para su evaluación ambiental, 714 MW corresponden a cuatro centrales solares y 7,7 a un proyecto mini hidráulico.

En septiembre se aprobaron dos iniciativas solares por 165 MW, con lo que ya hay 13.352 MW ingresados en el SEIA, de los cuales el 68% ya están aprobados y el 32% pendientes de calificación. El informe destaca que “en lo que va del 2013, los proyectos solares se han consolidado como la tecnología con más capacidad en la cartera alcanzando el 57%, con 7.667 MW”.

En esta oportunidad destaca, entre otras, una casa diseñada como anexo a otra firmada por Frank Lloyd Wright (1867-1959), y que funciona como museo de la Westcott House Foundation desde 2005. Se trata de una residencia con energía solar (en la imagen), diseñada y construida por la Universidad Norwich de Vermont, que podrá utilizarse como un laboratorio de aprendizaje y para demostrar la tecnología de energía limpia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *