sistemas fotovoltaicos

sistemas fotovoltaicos

En esto coincide Daniel Ramírez, ingeniero eléctrico de LUZ e investigador de las energías alternativas, al agregar que el estado tiene la “capacidad para generar más de un tercio de la electricidad que se consume en todo el país, a través de las energías limpias e inagotables. Sabemos que un panel solar y un ventilador aerogenerador son costosos, pero es mejor invertir en esos sistemas que seguir dependiendo de termoeléctricas que emplean diesel o gasolina”.

Asimismo, similares avances se han dado con la instalación de paneles solares en las zonas más remotas, en especial, en comunidades fronterizas. Los datos más recientes de Fundelec (hasta mediados de 2012) unos 2.800 sistemas fotovoltaicos ya se encuentran funcionando en más de de 1.000 comunidades del territorio nacional. De la cifra, unos 450 sistemas se encuentran en el Zulia, en su mayoría en sectores indígenas como Wososopo y Machuaiya.

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas realiza investigación para el desarrollo de sistemas solares fotovoltaicos, que consiste en un dispositivo que recibe la energía del sol y la transforma en energía eléctrica.

En la Guajira ya se instaló la primera fase del segundo parque eólico del país. En el sitio ya se instalaron los primeros 12 aerogeneradores para aprovechar el viento y se aspira sumar 12 dispositivos más. Inicialmente, se aportarán 25,2 Mw al Sistema Eléctrico Nacional.

La instalación de Atersa se ha llevado a cabo en la región de Kaedi para la ONG española Cives Mundi y la ONG Mauritana AMAD, desarrollada con financiación de la Cooperación Española en el país.

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, ha señalado que el nuevo parque tendrá capacidad para generar, en un futuro, “unos 2.000 Mw (…) será una especie de Guri eólico y ayudará mucho a atender la demanda de electricidad en el Zulia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *