sistemas de energia solar

sistemas de energia solar

Miércoles 13 noviembre 2013 | 11:00
· Actualizado: 11:00

El mayor peso de la labor investigadora recae en las universidades. ¿Echa de menos una mayor implicación del sector privado?La contribución del sector privado en la energía solar fotovoltaica ha sido mucho mejor que la media en otras industrias en España. Pero es cierto que nuestro país se encuentra en una situación singular respecto al aprovechamiento de la investigación pública y también en los recursos que dedica a la I+D. La relación de mérito “generación de ciencia (medida mediante artículos, congresos, etcétera) versus dedicación económica global a la investigación” en España ocupa una posición equilibrada respecto a su posición como potencia económica (entre la décima y la duodécima). Pero cuando se observa nuestra posición en el aprovechamiento industrial y comercial de esta inversión científica caemos a la posición vigesimoquinta-trigésima. Es la mayor anomalía observada en el mundo. Lo positivo es que tenemos muchas opciones para mejorar. Yo creo que un modelo de ayuda a la investigación que permita a las empresas definir los objetivos de un proyecto y contar explícita y contractualmente con la colaboración de un centro público, subvencionado específicamente para esa colaboración, podría mejorar la situación. Pero es preciso cambiar el sistema de control de los fondos públicos basado en el “papeleo burocrático del gasto” para centrarse en la consecución de objetivos. Si el dinero invertido permite alcanzar los objetivos, será dinero bien empleado. En cambio, el gastado conforme a los planes previstos antes de empezar la investigación, pero sin resultados, es un derroche. Por tanto, creo que la Administración pública, que seguirá por un buen tiempo proporcionando la mayor parte del dinero I+D, debería implicarse en el control técnico, científico y comercial de los resultados y no en las menudencias del gasto. Las universidades tienen, además, que contribuir a la investigación como un servicio a la sociedad y como una vía para la educación de tercer grado: si pretenden obtener beneficios netos de ella para paliar sus necesidades financieras pueden acabar arruinándola. La razón es que solo se pueden obtener fondos netos del sector privado, porque las dotaciones públicas deben justificarse al 100% y son finalistas.

Proinso participa del 12 al 14 de noviembre en Intersolar India (Stand 1427), cita que se desarrollará en Bombay y que constituye el evento más importante del sector de energía solar en el país al que se espera asistan más de 8.500 profesionales del sector.

El Premio Becquerel, bautizado así en homenaje a quien fue el descubridor en 1839 del efecto fotovoltaico, es la distinción más importante de cuantas se conceden en Europa en el campo de la energía solar fotovoltaica. Este año ha recaído en Gabriel Sala Pano, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y profesor de su Instituto de Energía Solar (IES), del que fue subdirector entre 1992 y 2004. El galardón, instaurado por la Comisión Europea, reconoce su trabajo pionero en el desarrollo del sistema fotovoltaico de concentración, mucho más eficiente que la tecnología convencional en la generación de electricidad al reunir una gran cantidad de radiación solar en una pequeña área de células fotovoltaicas.

Los parlamentarios que conforman la comisión de minería y energía del Senado, acordaron enviar un proyecto de acuerdo y un oficio al Presidente Sebastián Piñera, para extender la vigencia de la franquicia tributaria que dispuso la Ley N° 20.365 para la construcción de viviendas nuevas con sistemas de energía solar.

¿Cuáles son actualmente los principales retos que se plantean los investigadores en este campo?La investigación española en fotovoltaica sigue activa. Hay unos 10-15 grupos trabajando a buen nivel en España. Si tenemos en cuenta que el módulo fotovoltaico es ya solo el 30% del coste total, resulta claro que la reducción más importante puede venir del resto: los equipos de acondicionamiento de potencia, la instalación inteligente y el mantenimiento. La comercialización eficaz es el último elemento con posible optimización. En España tenemos muy buenos gestores en la ejecución de grandes plantas. Esperamos que se mantengan en el mercado internacional hasta que pase aquí este periodo oscuro. La investigación técnica-científica se orienta en dos direcciones. La principal y más significativa para el progreso de esta fuente es el aumento de la eficiencia de conversión de las células solares, porque sin apenas cambiar el coste del elemento básico se reduce la superficie total del módulo, de las instalaciones y el cableado, etcétera. Por otra parte, se están investigando, con probables resultados competitivos a largo plazo, algunas opciones novedosas como las células y materiales de banda intermedia, las células orgánicas y la mejora de absorción del espectro por parte de las células convencionales de silicio. Las células multiunión, con eficiencias actuales de hasta el 44.7% y presentes ya en el mercado, continuarán su desarrollo hacia el 50% o más allá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *