que son las energias renovables

Para el economista Rafael Garay, “se debe evaluar también el punto de vista de ahorro del costo y eficiencia de energía nuclear. Analizar si el ahorro de costos, permite ahorrar mayores reservas de uranio, por ejemplo”

Ser una herramienta útil y efectiva para el desarrollo del sector es el principal objetivo que nos marcamos a diario las 200 personas que trabajamos en el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener). Para ello, durante más de una década de actividad hemos logrado conformar una amplia y variada cartera de servicios, y nuestros logros son la mejor tarjeta de visita y suponen el reconocimiento institucional y técnico que sitúan a Cener entre los principales centros tecnológicos internacionales. Merece la pena destacar en este sentido nuestro acuerdo con NREL-USA (National Renewable Energy Laboratory), la participación activa en la Alianza Europea de Investigación Energética de la Unión Europea (EERA), así como la presencia en los principales programas de la Agencia Internacional de la Energía, en algunos casos como “agente operador”, o formar parte del Comité Asesor del Centro Nacional de Energías Renovables de China.

Por cada euro que recibieron las renovables en 2011, aportaron 1,9 al PIB españolY como los finales de año son una buena época para la reflexión y el análisis, recientemente hemos conocido gracias a un estudio realizado por la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) que en el año 2011 la contribución en impuestos de las renovables superaron en 664 millones de euros a las subvenciones recibidas. O lo que es lo mismo, que por cada euro recibido en primas, las renovables generaron 1,9 euros de PIB. En cuanto a la inversión en I+D en 2011 alcanzó los 302,8 millones de euros, el 4,5% del PIB del sector (lo que supone el triple de la media nacional). Además, hay que mencionar también que ese mismo año 2011 un total de 118.657 personas trabajábamos en el sector de las energías renovables (54.193 empleos directos).

– Los tipos aplicados a los rendimientos del capital para los hogares con rentas más altas vuelven a situarse en el nivel del 20 por cientofrente al 15 por ciento actual. A ese tipo se añade el 3,8 por cientode recargo establecido para financiar la reforma sanitaria.

– Aplaza por dos meses los recortes automáticos previstos del gasto del Gobierno federal (la mitad en Defensa), compensando esta falta de ahorro durante esos dos meses con una combinación de nuevos ingresos y otros recortes.

Serguéi Chizhov,  representante de Fortum, apunta que en Rusia, uno de los obstáculos más importantes que están frenando el desarrollo de este sector energético es la insuficiencia de una base legislativa, incluyendo la ausencia de un “impuesto verde” o de sistemas especiales de subvenciones para trabajar este tipo de residuos. Si tales problemas se resolviesen, fácilmente se desencadenaría un mecanismo económico atractivo que redundaría a su vez en el aumento de inversiones en el área de I+D de las energías renovables. Lamentablemente, puede decirse que de momento, Rusia es desastrosamente deficitaria en el campo de la investigación que tiene que ver con la energía verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *