que es la energia solar

que es la energia solar

Ante estas condiciones, los expertos dicen que las inversiones en proyectos de energía solar de gran escala podrían transformar un continente que enfrenta un rápido crecimiento de la población y un incremento en la demanda de energía para sustentar su crecimiento económico.

No es un secreto que en África hay mucha luz solar y varias regiones del continente gozan de una radiación natural diaria de entre cuatro y seis kilowatt-hora (kWh) por metro cuadrado. Sin embargo, tampoco es un secreto que África tiene las tarifas de acceso a la electricidad más bajas del mundo. Más de la mitad de los países del continente experimentan diariamente costosos cortes de energía.

En Alemania la energía solar se ha desarrollado tanto que, no sólo es la forma más ecológica de producir energía, sino que cuesta menos que el carbón o el gas natural.

Como resultado, una serie de inversiones han caído a cuentagotas al país, incluyendo la primera incursión de Google en el mercado de la energía solar en África. El gigante de Internet, que ha desembolsado más de 1,000 millones de dólares en proyectos de energías renovables en Estados Unidos y Europa durante los años recientes, anunció a fines de mayo su decisión de respaldar el Proyecto Jasper Power, una planta solar fotovoltaica (PV por sus siglas en inglés) de 96 megawatts en la Provincia Septentrional del Cabo, con una inversión de 12 millones de dólares.

Así, el porcentaje de producción eléctrica a partir de carbón y gas supone el 6% del total y cada vez es menos rentable. De ahí  que las empresas ya no quieran usar esos métodos contaminantes. Resultado: la mejora del medio ambiente y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Mark Hankins, director de African Solar Designs, establecida en Kenya, dice que para que África pueda aprovechar su potencial de energías limpias, la solar debe ocupar el escenario central en las discusiones sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *