que es la energia renovable

Topper reconoce que todas las tecnologa de captura del CO2 suponen un coste adicional para las instalaciones que queman carbn, o usan gas para producir electricidad. Pero es econmicamente viable si tuviera el mismo apoyo que han tenido las eneregas renovables, advierte. Y aade que se trata de unas tecnologas que requieren un esfuerzo inicial, pero donde los costes van disminuyendo a medida que se avanzan las distintas fases del proyecto.

– ¿Cuál será uno de sus objetivos inmediatos?“Mi labor será coordinar, difundir y aplicar todos los proyectos de ley y normativas que realiza el Ministerio de Energía, una de ellas es la promoción de las energías renovables, ya que esta región tiene algunas condiciones bien favorables, como los parques eólicos, donde somos líderes en esa materia. Hay que seguir implementando todo lo que es la energía solar fotovoltaica, hay un tema de geotermia, donde podría haber potencial. Pero también hay temas adicionales como el uso eficiente de la energía, lo cual requiere de mucha capacitación y difundir esto a la gente, por el ahorro energético que se produce”.

La ventaja fundamental entre un sistema basado en la biomasa, frente al actual basado en los combustibles fsiles es que en el primero su propia prosperidad reside en la sostenibilidad, explica San Jos.

Las conversaciones con los vecinos del entorno rural que expresan cmo cada vez salen ms a buscar lea y pias como hacan antes; las charlas con agricultores que ven disminuir sus beneficios; conocer a emprendedores que se han lanzado a montar empresas de biomasa; los resultados de la crisis y las pocas salidas que presenta para Espaa, y la preocupacin por el medio ambiente y los incendios forestales son las razones que han llevado a este comandante vallisoletano del Ejrcito de Tierra a redactar un informe en que la idea es clara: aquellas zonas que viven de sus montes sufren menos los incendios forestales y se desarrollan mejor en poca de crisis.

– ¿Ha sido tarde la preocupación por las energías renovables? “Es difícil decir si esto es tarde o temprano, lo que sí hay que tener claro es que el punto de maduración de las energías renovables es hoy. O sea, la energía fotovoltaica hace 5 años era inaccesible por su costo, en cambio hoy se ha hecho accesible a precios competitivos, por lo tanto, su punto de maduración es ahora. En la energía eólica pasa lo mismo. De lo que debemos preocuparnos hoy es sacar el máximo potencial de aquello”.

Sin ser un experto en el cambio climtico, recuerda que los estudios hablan de un aumento medio de la temperatura de cinco grados y recuerda que la AIE siempre recomienda en todos los mbitos que se adopten polticas encaminadas a reducir los efectos negativos del uso de combustibles fsiles para generar energa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *