precio paneles solares

precio paneles solares

Pekín (Agencias). China y la Unión Europea (UE) se comprometieron hoy a buscar una solución “amistosa” para resolver la disputa sobre los aranceles impuestos a los paneles solares producidos por el gigante asiático, uno de los mayores conflictos existentes entre dos de los mayores bloques comerciales del mundo.

Hay mucho en juego porque China es lder exportador del sector a nivel mundial. Solamente en 2011, los chinos facturaron a Europa 21.000 millones de dlares por estos productos. Bruselas, sin embargo, estima que China hace dumping al venderlos “un 88% por debajo del precio justo”, contra lo cual ha decidido imponer una carga arancelaria progresiva. La Comisin Europea estima que unos 25.000 empleos corren peligro por culpa del supuesto dumping chino. Si bien Europa ya est aplicando tasas provisionales que pueden incrementarse hasta una media del 47% a partir de agosto, ambos bloques tienen todava cinco meses para buscar una solucin negociada.

La venta en la UE de paneles solares chinos —un negocio cifrado en 21.000 millones de euros— fue la chispa que desató la guerra comercial entre Pekín y Bruselas. Europa, con el argumento de que China incurría en dumping, decidió a principios de mes tasarlos con un arancel del 11,8%, una cifra muy inferior al 47% inicialmente planeado, que, sin embargo, provocó la ira de Pekín.

Entonces, y si China no est haciendo dumping, cmo es posible que Europa la acuse de vender por debajo del precio justo? Para empezar, los costes laborales chinos son mucho menores. Un operario medio, por ejemplo, no cobra ms de 300 dlares al mes. E, igualmente, las cotizaciones sociales siguen siendo insignificantes. El acceso al crdito, como hemos comentado anteriormente, ofrece condiciones ms favorables. Y el suelo, para levantar las fbricas, tambin cuesta menos. La competitividad del sector chino en tierra, capital y trabajo es innegable.

ACUERDO DE PRECIOSEl acuerdo, según sugirió hoy el ministro de Comercio chino, podría basarse en un “compromiso en materia de precios”, un mecanismo de la Organización Mundial del Comercio que llevaría a China a elevar el precio del producto para que sea “más justo” o “menos desleal” y así evitar los temidos aranceles.

China y la Unión Europea han acordado resolver la disputa comercial sobre paneles solares a través de conversaciones para llegar a un “compromiso en materia de precios”, informó hoy el ministro de Comercio chino, Gao Huchengla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *