postgrado energias renovables

postgrado energias renovables

Eduardo Vial, Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), explicó que este trabajo “responde a uno de los lineamientos institucionales que dice relación con el cambio climático. En este sentido, los bosques pueden colaborar bastante con la generación de energía a través de la biomasa que produce para disminuir los gases de efecto invernadero. En CONAF hemos diseñado una Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático, en la que se inserta este tipo de acciones, como el Explorador de Bioenergía Forestal”.Según el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y Director del Proyecto, Dr. Víctor Sandoval, el estudio tuvo por objetivo “fomentar el uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable para Chile implementando una Plataforma de información dinámica del recurso forestal con fines energético,  lo que a su vez, se traduce en una herramienta de apoyo a la gestión y decisión gubernamental y de soporte para el desarrollo de proyectos energéticos”.

Ante las tres iniciativas de reforma energética propuestas al Congreso de la Unión, la comunidad universitaria y, en general, la sociedad mexicana demandan información veraz y reflexiones puntuales para formarse una opinión más acabada al respecto.

La iniciativa se denomina Eco_Lógicas y premia con hasta 12 mil dólares a estudiantes e investigadores del Sector Energético. Las inscripciones para el concurso están abiertas y podrán ser realizadas hasta el día 31 de enero de 2014.

Para suscribirse, es necesario enviar un trabajo de 20 a 30 páginas, junto con el documento de aceptación firmado, para el correo electrónico info@institutoideal.org. Participan de la selección trabajos inéditos en los niveles de especialización, maestría y doctorado, de universidades públicas y privadas.

Esta herramienta se aloja en el Sistema de Información Territorial (SIT) de CONAF (sit.conaf.cl), administrado por el Departamento de Monitoreo de Ecosistemas Forestales. El Explorador está disponible también en los sitios web del Ministerio de Energía (www.minenergia.cl, bajo banner Energías Renovables) y de la Universidad Austral de Chile (www.uach.cl).

Por su parte, Carlos Barría, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, realizó una presentación en la cual resaltó que, “hoy estamos en un punto de inflexión en materia de energías renovables no convencionales. El pasado martes 22 de este mes, se publicó la nueva Ley 20.698 que amplía la matriz energética con fuentes renovables no convencionales, estableciendo 20% al 2025 y creando un mecanismo exclusivo de licitaciones para ayudar al cumplimiento de esta ambiciosa meta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *