planta solar

planta solar

Confidencial pidió una entrevista con Shinji Nishiyama, Primer Secretario y Jefe de Cooperación de la embajada de Japón, pero éste se limitó a explicar que cuando se le aprueba un préstamo al país, generalmente se contrata al Sistema Internacional de Cooperación de Japón (JICS, por sus siglas en inglés).

Delagneau recuerda que, si bien la inversión inicial parece alta, a la larga termina amortizándose con ventaja a medida que pasa el tiempo, dado que los paneles tienen una garantía de 20 años, aunque pueden seguir operando después de eso, sólo que a un 80% de su capacidad.

El ministro de Energía, Jorge Bunster, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, presentó oficialmente el Proyecto CSP, que da inicio al concurso internacional para apoyar la construcción de la primera planta de Concentración Solar de Potencia en América Latina.

El proyecto de 377 MW Ivanpah es propiedad de NRG Energy, Google y BrightSource Energy y está siendo construida por Bechtel Corporation. La planta utiliza más de 300.000 espejos para dirigir la energía del sol hacia tres torres en posición central y produce una electricidad suficiente para abastecer a 140.000 hogares estadounidenses. Ivanpath contiene 3 unidades. La unidad número 1 está casi al 90 por ciento completa, mientras que las unidades 2 y 3 tienen un poco más de un 70 por ciento, según el sitio oficial del proyecto.

La planta fotovoltacia se ubicará en la provincia de Northern Cape, en un terreno situado a 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar y contará con 89.760 placas policristalinas de 230 vatios, sumando una potencia de 20 MW, según la misma fuente. Durante la fase de construcción generará 1.230 puestos de trabajo. “Este proyecto refuerza nuestra expansión internacional, consolidando a Gestamp Solar como una de las compañías líderes globales en su sector”, ha afirmado Jorge Barredo, cosejero delegado de la compañía.

Aunque los precios se antojan prohibitivos para la mayoría (instalar paneles que produzcan 50 watts cuesta unos US$400, mientras que para el de 100 watts hace falta desembolsar US$700), la buena noticia es que hay microfinancieras que prestan dinero para hacer este tipo de instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *