planta solar

Es también el primer proyecto de generación eléctrica desarrollado bajo el modelo regulatorio de ?pequeño productor? y financiado bajo la modalidad de financiamiento de proyectos (?project finance?), informó Nafin.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, otorgó 25 millones de dólares (315 millones de pesos), y lideró la estructuración de 50 millones de dólares adicionales (630 millones de pesos), en un crédito de Nacional Financiera (Nafin), para impulsar la construcción de Aura Solar I de 30 megavatios.

Las infraestructuras, impulsadas por la compaa ilicitana Himin Solar con financiacin de la empresa china Hareon Solar, contarn con una inyeccin de capital de 100 millones de euros. Inicialmente, la idea era que el Ayuntamiento cediera los terrenos a cambio de un canon, y se habl de 300 hectreas. Sin embargo, al final se ha optado por una finca privada con ms superficie con vistas a una futura ampliacin. Para ello, se ha firmado un contrato de arrendamiento por 40 aos con los propietarios.

?Aura Solar I representa el primer paso de una iniciativa que busca convertirse en una plataforma para desarrollar más plantas fotovoltaicas en México bajo los modelos regulatorios de pequeño productor y autoabastecimiento. Valoramos el apoyo de IFC y Nafin en este proyecto y esperamos fortalecer estas relaciones para proyectos futuros?, dijo Héctor Olea, Presidente y Director General de Gauss Energía.

FRANCISCO GMEZ

El delegado del Gobierno, en Murcia, Joaqun Bascuana, transmiti ayer su apoyo a los responsables del proyecto de central solar fotovoltaica Lorca Solar, que se va a poner en marcha en las pedanas altas de Lorca. El expediente administrativo para su construccin fue trasladado ayer a la delegacin del Gobierno en Murcia, una vez superados los trmites consultivos en el ayuntamiento de Lorca y en el Gobierno autonmico. Bascuana destac “la dimensin econmica y social” de una planta que contar con una inversin de 600 millones de euros a lo largo de sus cuatro fases, la primera de las cuales precisar a partir de 2014 una inyeccin de 114 millones de euros. La planta, que se construir en la pedana de Zarcilla de Ramos, proporcionar energa a 200.000 hogares y dar empleo a unas 3.000 personas. El proyecto supondr un ahorro de cerca de 600.000 toneladas de dixido de carbono a la atmsfera al ao y generar 333 megavatios, susceptibles de ser ampliados hasta un gigavatio.

El gerente de Himin Solar, Luis Lpez, detall ayer que, al principio, la planta se levantar sobre 100 hectreas, aunque la intencin es que, desde el momento en que se empiece a construir la primera fase de la planta, empezar a trabajar en la segunda. “Es una zona rstica no urbanizable y, con ello, vamos a mejorar las infraestructuras elctricas de esta zona, hasta la conexin con la subestacin elctrica”, indic.Luis Lpez tambin concret que la energa se podr vender una vez que est instalada la infraestructura, aunque no se descarta que se hagan plantas parciales para poder comercializarla antes de que concluyan los trabajos, con una duracin estimada de dos aos. Asimismo, especific que el proyecto permitir extender la red existente hasta la zona, con cinco kilmetros de tendido elctrico, por el camino de El Altet, y que se trabajar con la empresa elctrica Hidrocantbrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *