planta de energia solar

planta de energia solar

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, inauguró ayer en Les Borges Blanques (Garrigues) una planta termosolar que es la primera en el mundo que combina la tecnología solar con una unidad de biomasa para producir energía eléctrica de forma continua durante todo el año. Mas ha destacado el “coraje” y el “carácter innovador” que han tenido los promotores del proyecto en hacer una inversión de 160 millones de euros en plena época de recesión.

Las instalaciones cuentan con 2.668 colectores cilíndrico-parabólicos que se orientan automáticamente en función de la hora y la estación del año para captar la energía de los rayos del sol. El sistema de hibridación con biomasa –consumirá 85.000 toneladas al año- permite el funcionamiento de la planta durante las 24 horas del día.

Artur Mas ha inaugurado hoy en Les Borges Blanques (Lleida) la primera instalacin termosolar en el mundo que combina tecnologa solar y biomasa. El presidente de la Generalitat de Catalunya ha destacado “la valenta de los inversores del proyecto” y se ha referido a su “carcter innovador que la sita como una instalacin de referencia mundial”.

Los 2.688 colectores cilindro-parablicos –de 5,5 m. de dimetro y 12 m. de longitud cada uno-, se orientan automticamente en funcin de la hora y la estacin del ao, para captar la energa durante las horas de sol. Cuando el aceite sinttico que se encuentra bajo los colectores alcanza los 393C, llega al bloque trmico que evapora agua para producir vapor a alta presin que una vez turbinado genera la energa elctrica.

Durante las horas de menor radiacin solar, as como durante la noche, la produccin de energa se complementa con la instalacin de biomasa, suministrada principalmente con biomasa forestal y proveniente de cultivos energticos. El gas natural, a diferencia del resto de plantas termosolares en el mundo, slo se utiliza de forma residual, como recurso de apoyo en puestas en marcha.

El modelo de hibridacin permite una generacin continua de energa, que se obtiene de diferente forma segn la hora del da, el parte meteorolgico y la estacin del ao. Esta instalacin slo deja de funcionar las noches de verano, para no superar el cupo de quema de biomasa que establece la normativa vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *