periodismo energias renovables

periodismo energias renovables

Y las renovables jugarán un papel fundamental en ese nuevo mix que pretende garantizar el suministro y bajar los precios de la energía apostando fuerte por “un cambio hacia fuentes energéticas domésticas que nos hagan más eficientes en términos energéticos, lo que podría amortiguar el impacto de las fluctuaciones de los mercados mundiales de gas sobre nuestra economía y nuestros hogares”. Los llamados contratos por diferencias (CfD, por sus siglas en inglés) garantizarán el retorno de las inversiones. Y lo harán conviviendo con los certificados de obligación de renovables, que permanecerán hasta el año 2017, y con las primas (feed in tariff) disponibles desde abril de 2010 para los proyectos de generación a menor escala.

La moto eléctrica que alcanzó el récord es la SuperBike Lightning, de la compañía americana líder en el mundo de las carreras. Las motocicletas de Lightning Motorcycle están provistas de unas baterías que almacenan energía, frente a las motocicletas tradicionales que consumen combustibles fósiles.

La renovación de infraestructuras energéticas, para las que existe un plan de inversión de alrededor de 110.000 millones de libras entre 2011 y 2015 también han empujado en la buena dirección. “El gobierno británico es muy consciente del contexto de estabilidad, crecimiento y prosperidad, que tiene que garantizar para que sus negocios prosperen. Y explica que el Reino Unido continúe siendo el primer destino europeo de inversión extranjera y el segundo en el mundo”, explica Carlin.

En España, el PER 2011-2020 también proponía un objetivo de 300 MW para la eólica de pequeña potencia (instalaciones hasta 100 kW), pero la realidad es que, desde entonces, los cambios legislativos han ido en detrimento de las renovables y no se ha dado ningún paso para avanzar en el desarrollo de la eólica de pequeña potencia. “Con este escenario, el único atisbo de esperanza es que por fin se regule el balance neto, una norma que lleva más de un año de retraso y que, aunque por sí sola no será suficiente para lograr los objetivos del PER, al menos puede ayudar a que se realicen las primeras instalaciones y se empiece a demostrar el potencial de esta tecnología”, apunta Hoyos.

Medio año de trámitesEl sistema fotovoltaico ocupa la cubierta de 300 metros cuadrados de este ente público, producirá cada año -según los cálculos de IBC Solar- 23.025 kilovatios hora y evitará la emisión de 9.160,79 kilogramos de CO2. Una instalación de estas características tiene un coste -informa LuQentia- de entre 25.000 y 30.000 euros, el ahorro anual estimado rondaría los 3.400 euros y el período de amortización, unos ocho años. Según Roberto Carrasco, gerente de la instaladora ilicitana, aunque la cubierta FV fue concluida en el mes de agosto del año pasado, la tramitación ha durado -más de medio año- hasta marzo del corriente, fecha en que por fin se ha firmado el contrato con la empresa distribuidora, que es Iberdrola.

La moto se cargaba conectándose a un remolque con paneles solares que incorporaba inversores SMA Sunny Island. Los paneles alimentaba la moto a través de unas baterías de 48 kWh que traía adjuntas, y permitía que la moto pudiera funcionar sin necesidad de tener el panel con las baterías cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *