paneles solares termicos

España ha sido una potencia en el desarrollo de sistemas solares, pero la legislación actual juega en su contra. “La normativa es ambigua, porque fomenta la instalación de paneles solares, pero también exige un peaje por instalarlos”, se lamenta Del Amo. A pesar de esto, avisa de que los paneles Ecomesh se amortizan en cinco años –frente a los ocho que requieren otros paneles– y, en el futuro, asegura que se amortizarán aún antes.

Es el aislamiento de la cara frontal de los dispositivos de Ecomesh el que reduce las pérdidas de calor. Una cubierta transparente y aislante (CTA), rellena de gas inerte, mejora la eficiencia energética del panel. “Las características químico-físicas del gas evitan las pérdidas por convección y todo este calor que no se pierde se dedica a calentar el agua que circula por dentro del panel”, aclara Del Amo.

El parque comenzó a construirse a finales del pasado año, y en abril último se conectó al sistema energético nacional, al entregar un primer megawatt de los 2,6 que se espera tenga al finalizar el montaje de los paneles.

Es por ello que el estudio realizado por estos tres centros de estudios buscan la manera de reducir hasta un tercio el consumo total de energía eléctrica en las grandes edificaciones.

Al igual que en la Capital, a nivel nacional las energías limpias avan­zan, aunque a paso lento. En 2006, el gobierno nacional se fijó una meta clara para los diez años siguientes: para 2016, el 8% de la generación de energía eléctrica debería provenir de fuentes renovables, según lo dicta el texto de la ley 26.190.

Para el año venidero, la planta prevé llegar a 10 MW, respaldada por un proceso inversionista dirigido a mejorar parte del equipamiento y los medios de verificación, a fin de ganar en eficiencia y elevar los controles de calidad, en aras de obtener un producto aún más confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *