paneles solares para casas

paneles solares para casas

Por último, otro factor importante para favorecer la sustentabilidad son los materiales. En este apartado, la madera fue la elegida porque se trata de un recurso renovable, con muchos valores para la construcción (la relación peso-resistencia, por ejemplo, es muy elevada) y con posibilidades de reciclaje para fabricar otros productos, como el tablero aglomerado, o para utilizarse como fuente de energía.

El reto de la energía es, posiblemente, el mayor al que se enfrenta la civilización moderna. La luz artificial, que permite trabajar o divertirse sin depender de la luz solar, las computadoras, omnipresentes en todos los ámbitos de la sociedad, o la climatización de viviendas y entornos laborales, que permite ir en manga corta en invierno y resfriarse en verano, requieren una gran cantidad de recursos e ingenio. Pese a lo que pueda parecer cuando con un gesto tan simple como pulsar un interruptor se ilumina toda una habitación, la energía es un recurso escaso y puede serlo aún más.

Aunque haya quien deposite sus esperanzas en panaceas como la fusión nuclear, las posibilidades de lograr un futuro sostenible requerirá la suma de muchos progresos limitados. La vivienda es uno de los espacios en los que se ha de producir ese progreso y en España hay ejemplos de esfuerzos tecnológicos y arquitectónicos para realizarlos. En Valencia, el proyecto SML system de la Universidad CEU Cardenal Herrera, es una muestra de lo que se está haciendo para lograr casas que no solo consumen poca energía, sino que son capaces de crear excedentes después de cubrir las necesidades de sus habitantes.

Además de sistemas para aprovechar la energía solar para producir electricidad con la que iluminar la casa con luces LED muy eficientes y electrodomésticos de bajo consumo, la casa de SML system cuenta con un sistema ACS (Agua Caliente Sanitaria) que permite obtener unos 150 litros de agua caliente diaria, una cantidad que cubriría el 71% de la demanda del hogar, según los cálculos de los responsables del proyecto.

Aunque haya quien deposite sus esperanzas en panaceas como la fusión nuclear, las posibilidades de lograr un futuro sostenible requerirá la suma de muchos progresos limitados. La vivienda es uno de los espacios en los que se ha de producir ese progreso y en España hay ejemplos de esfuerzos tecnológicos y arquitectónicos para realizarlos. En Valencia, el proyecto SML system de la Universidad CEU Cardenal Herrera, es una muestra de lo que se está haciendo para lograr casas que no solo consumen poca energía, sino que son capaces de crear excedentes después de cubrir las necesidades de sus habitantes.

Luego de que Diego Maradona realizara unas escandalosas declaraciones acerca de su ex yerno,  el delantero del Manchester City le respondió al “Diez” a través de la red…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *