paneles solares caseros

paneles solares caseros

De regreso al patio central, el reloj de sol de la cúpula que sostiene tres campanas indica el mediodía con su sombra proyectada. Es hora de una comida rápida en el bar La Misión, pegado al Museo, elegido por los turistas extranjeros que realizan el recorrido por la manzana declarada Patrimonio de la Humanidad en 2000. Pablo Sánchez, el dueño del local, asegura que desde esa fecha “cambió el sonido de la plaza”, ubicada frente al complejo: la tonada cordobesa se mezcla con vocablos en francés, inglés, alemán y portugués.

Las cualidades del clima de las sierras le otorgaron una indiscutida fama a Alta Gracia desde fines del siglo XIX. Sus temperaturas templadas y la ausencia de humedad fueron “recetadas” durante un siglo por médicos de todo el país que evaluaban un positivo “cambio de aire”. Esta ciudad de Córdoba, enclavada en el corazón del Valle de Paravachasca, estuvo siempre tan asociada a esa idea como al turismo familiar. Sin embargo, en los últimos años se reveló como un destino abierto a quienes disfrutan con la misma intensidad del lujo, las propuestas exclusivas, los refugios agrestes y la aventura.

Las mediciones originales de estos científicos y su equipo son una referencia crucial para estudiar los cambios sufridos en Antártica desde 1912. Desafortunadamente, la expedición 2012 ha fracasado dado que ninguna de las dos misiones que han intentando desatascar al Shokalskiy, la china Xue Long y la australiana Aurora Australis, lo han conseguido. Así que ahora la tripulación ha sido avisada de que debe preparar una zona de aterrizaje para un helicóptero designado para la evacuación en cuanto las condiciones de vuelo mejoren.

San Clemente conserva restos de asentamientos de esta milenaria cultura. Sus estrechas calles, pobladas de acacias, generan un refugio apacible, recostado sobre el faldeo de las Sierras Grandes. Uno de sus principales atractivos es la pesca en el Córdoba Trucha Club, además de los deportes de aventura, como travesías en 4×4 o cabalgatas hasta la Quebrada del Condorito, para apreciar el vuelo de los cóndores. Cada 8 de diciembre se lleva a cabo un desfile callejero muy popular, en honor a la Virgen de la Merced, cuando este pueblo de 270 habitantes recibe a más de 300 visitantes.

Lo que Hautefueille y su equipo construyeron fue un láser de ablación que permite enfocar en un punto muy pequeño el rayo láser con el fin de “cortar o hacer huecos sobre diversos materiales”.

En esta línea, la Facultad de Ciencias de la UNAM abrirá próximamente una nueva carrera: la Licenciatura de Física Biomédica. “Se trata de enseñarle a los físicos cómo pueden ayudar a los médicos. Vamos a comenzar a hablar entre profesiones y a crecer juntos desarrollando otra cultura donde los físicos puedan hablar con los médicos en un lenguaje compartido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *