paneles solares caseros

paneles solares caseros

Ante las desorbitadas subidas en la factura de la luz de los últimos años, más del 70% en seis años, muchas familias decidieron instalar en el techo de sus viviendas o en tejados de sus pequeños negocios placas solares que generaran electricidad para reducir así su factura. Aunque la inversión inicial en colectores solares podía ser algo elevada (no lo es desde hace al menos dos años), se amortizaba en pocos años y, según los expertos, el uso de placas fotovoltaicas es capaz de ahorrar hasta el 100% del gasto dependiendo de la inversión. La energía solar, un sector industrial en el que Navarra ha sido pionera hasta ahora, abastece el consumo eléctrico mientras que los paneles solares térmicos (módulos similares) proporcionan agua caliente y calefacción y no están sujetas de momento a cambios.

La Comisin Nacional de la Energa (CNE) se suma a la opinin de “una gran mayora” de los miembros de su Consejo Consultivo y pide al Ministerio de Industria que elimine el nuevo ‘peaje de respaldo’ al autoconsumo de electricidad.

Tambin resultara discriminatorio que el autoconsumo “tuviera que pagar por unos servicios o desvos que no ocasionan costes al sistema, al netearse con su propia demanda”, ya que la produccin y el consumo se hacen en este punto.

La fórmula de “balance neto” era el reto del autoconsumidor, siguiendo la estela Europa, bajo la idea de compensar lo que consumía con lo que generaba y pagar sólo la diferencia. De esta forma, la factura de la luz reflejaría sólo el saldo entre la energía aportada y consumida. La iniciativa no sólo no ha despegado sino que incluso se ha retrocedido respecto a los avances conseguidos.

Junto a esto, detecta “una cierta incoherencia” entre la propuesta de real y el anteproyecto de Ley del Sector Elctrico, ya que en el segundo no se concreta el nuevo ‘peaje de respaldo’. El anteproyecto s define en cambio los peajes de acceso a las redes de transporte y de distribucin.

Junto a esto, aprovecha para sealar que con el trmite de urgencia con el que se plantea la propuesta, coincidente en el tiempo con el anteproyecto de Ley del Sector Elctrico y varios reales decretos y rdenes, “no se garantiza la participacin efectiva de los distintos agentes involucrados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *