panel solar precio

panel solar precio

El vidrio Willow también podría ser utilizado para aparatos más ligeros, más delgados, e incluso pantallas curvadas, tal vez incluso para el rumoreado iWatch de Apple. Tanto para las pantallas flexibles como para las células solares, el vidrio tiene no solo que ser flexible, sino también de muy alta calidad, con una superficie sin defectos. La mayoría del vidrio está formado por una capa flotante de vidrio fundido sobre un metal fundido, y a continuación se enfría gradualmente. La interacción con el metal puede degradar la superficie. El vidrio Willow se forma en el aire. Las hojas se crean después de que flujos de vidrio fundido pasen a través de los bordes de un largo canal. Más tarde se enrolla en grandes rollos con un equipo especial que mantiene la superficie inmaculada. Este tipo de superficie sin defectos también resulta clave para que el vidrio sea fuerte, ya que el vidrio solo logra ser tan fuerte como el acero si su superficie no presenta rasguños ni mellas. Una vez que se raya, requiere mucha menos fuerza para romperse. (Chowdhury afirma que las tejas para tejados, así como la electrónica flexible, tendría que estar protegida frente a arañazos con un revestimiento de tetrafluoroetileno de etileno, o algún otro polímero protector).

Los economistas solemos decir que la poltica antidumping no proteje la competencia en los mercados, sino que protege a empresas domsticas dbiles frente a la competencia fornea. La industria alemana de los paneles solares ha registrado en los ltimos aos un boom espectacular a raz de enormes subvenciones estatales sobre todo para fomentar la energa fotovoltaica. En otros pases europeos ha ocurrido lo mismo. Los chinos simplemente se han subido al carro de esta bonanza. Esta poltica fiscalmente no era sostenible, por lo que ahora se van reduciendo notablemente las subvenciones. Y precisamente en este momento les molesta a los productores europeos la competencia china.

Habitualmente, la demanda domstica es relativamente inelstica respecto del precio, mientras que la demanda exterior exhibe una elasticidad-precio elevada (en trminos absolutos). Esto se debe a que en el mercado mundial la competencia suele ser ms intensa que en el mercado nacional. Por eso, una empresa que opera en ambos mercados optimiza su beneficio si diferencia geogrficamente sus precios de venta (regla de Hotelling).

Según pruebas realizadas por Corning, que fabrica un producto llamado vidrio Gorilla para las pantallas del iPhone, y que presentó el material flexible, llamado vidrio Willow, el año pasado, las tejas hechas de estas células solares podrían durar décadas sobre un tejado, e incluso soportar granizo de más de tres centímetros de diámetro. Los paneles solares convencionales son pesados, voluminosos y quebradizos, lo que los hace caros de transportar e instalar.

A la actual capacidad de la planta de energía solar Chimbera, ubicada en San Juan, al oeste de  Argentina, se le han sumado 2 MW adicionales gracias a 8.400 paneles solares Peak Energy Series de REC.  Sus 7 MW totales de capacidad instalada convierten  a esta  planta, en una de las más grandes de América del Sur.  La instalación produce suficiente electricidad limpia y ecológica como para dar electricidad a unos 1.300 hogares argentinos y reduce el impacto del CO2 (dióxido de carbono) anual del país en 2.000 toneladas.

Pero para que esto sea posible no debe haber ms que un exportador o si hay varios deben de estar todos sometidos a la disciplina de un crtel. Esta constelacin no se da en la realidad, tampoco en el caso de los paneles solares chinos. Otro argumento que se esgrime es que la venta a un precio inferior a los costes es posible porque el gobierno concede a las empresas productoras del pas subvenciones que compensan el diferencial. Pero habra que demostrarlo, lo cual resulta difcil. Queda por ver si en la disputa actual con China la Comisin Europea es capaz de presentar pruebas contundentes sobre subsidios distorsionantes de la competencia en el mercado internacional de paneles solares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *