panel solar fotovoltaico

panel solar fotovoltaico

Sin embargo, según la Agencia Federal para el Medio Ambiente, existen también las buenas noticias en términos de emisiones de gases contaminantes. Por ejemplo, el NF3 se descompone durante el proceso de producción. Además, gran parte de las emisiones de NF3 se reducen gracias a los dispositivos de tratamiento de gases de escape. Por otra parte, para fabricar los módulos solares, técnicamente no se necesita utilizar el NF3 pues existen materiales substitutos. En Alemania, los fabricantes están trabajando en la transición a una tecnología alternativa desde hace años.

Armin Aberle, catedrático y Director del Instituto de Investigación de Energía Solar en Singapur le augura un futuro dorado a la energía solar a nivel mundial. “En el transcurso de este siglo, la energía solar superará, muy probablemente, a las fuentes de energía más importantes como el carbón, petróleo y gas. Actualmente, están en funcionamiento en todo el mundo plantas solares con una potencia máxima de aproximadamente 100 gigavatios. La electricidad que generan equivale aproximadamente a veinte centrales nucleares. Esta es la historia de un gran éxito”, acota Aberle.

Sin embargo, ya que la producción de módulos solares emigra cada vez más a Asia, habría que fomentar esta tecnología alternativa también allá. Hasta qué punto se pueda implementar, va a depender de las regulaciones medioambientales de cada país. El control requerido de las emisiones de NF3 no es un problema específico de la energía solar fotovoltaica. Esta necesidad afecta más bien a otras industrias, como la producción de semiconductores y pantallas planas. El impacto ambiental de la producción de módulos solares es comparable con el de las pantallas planas de los televisores y de los teléfonos móviles, explica Aberle.

There is now no question that the 6MW solar park has a licence. However, the confusion regarding the licensing of the 4MW project continues. Jos Bigares from the Direco Geral de Energia e Geologia (DGEG), the national body responsible for licensing energy-related projects, told the Algarve Resident that both projects, the APRA A with 4MW and the APRA B with 6MW are licensed by the DGEG. There were no obstacles during the licensing process, however the APRA A solar park was subject to an Environmental Incidences Study (AIncA), which, on October 22 2012, resulted in a favourable-conditional decision.

Por otra parte, los materiales que se utilizan para fabricar cierto tipo de módulos solares juegan un papel muy importante ya que estos también generan emisiones de gases dañinos para el medio ambiente. Inicialmente, se utilizaron grandes cantidades hexafluoruro de azufre (SF6) para fabricar las células solares. Según el consejo mundial para el clima, IPCC, el potencial de calentamiento global del SF6 es 22.800 veces mayor que el del dióxido de carbono. Pero poco a poco, el SF6 fue substituido por el trifluoruro de nitrógeno (NF3) que aún todavía es 17.200 veces más nocivo para el clima que el CO2.

Pero el luminoso ejemplo de la célula solar también tiene sus pequeños inconvenientes. El que la tecnología sea “verde” va a depender, por ejemplo, de dónde proviene la energía que se utiliza para su fabricación. Si el panel solar se produce con energía proveniente de una central térmica de carbón, entonces, indirectamente, genera emisiones de gases de efecto invernadero. De ahí que será “menos limpio” en el balance medioambiental que un módulo que se fabrica utilizando energías renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *