las energias renovables

Entre las muchas iniciativas que han visto la luz a lo largo del día de hoy -el Día Internacional de la Madre Tierra-, Naciones Unidas se ha propuesto una que ha acabado convirtiéndose en un auténtico museo: ha recogido imágenes de todo el mundo, de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático; e imágenes de personas esforzándose para hacer algo al respecto. El auténtico museo vivo que la ONU ha montado en la red con las fotografías que han enviado hombres y mujeres de todas partes puedes verlo aquí. Nosotros hemos elegido para ilustrar esta noticia una imagen que nos ha gustado, una, por ejemplo. Ha llegado desde Delhi, India. Más cerca, Ecologistas en Acción también ha celebrado el día de hoy con imágenes. Puedes verlas aquí, en el vídeo Ecologismo o crisis, un canto a la esperanza y al sí es posible.

Asegura el clima del futuroWWF quiere conseguir, gracias a este juego didáctico, el ambicioso reto de lograr acercar las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética a los jóvenes y sensibilizar sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático a través de un cambio de modelo energético que sea más sostenible y respetuoso con la naturaleza. Esto se consigue gracias a la información complementaria didáctica que aparece de forma previa a realizar cualquier acción, a las recomendaciones que aparecen cuando salta una alerta en el juego y a las acciones que se deben ejecutar ante cambios en las condiciones meteorológicas. My Green Energy Planet es una pieza clave de la campaña “Asegura el Clima del Futuro”, que están desarrollando WWF y la Fundación AXA para sensibilizar a los jóvenes y a la sociedad en general sobre la necesidad de prevenir los efectos del cambio climático a través de la apuesta por las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y cambiar el modelo energético actual para emprender el camino hacia una economía baje en carbono.

Según un estudio realizado por la Universidad de Chile, y citado por  la entidad, durante 2011 el país ahorró 186 millones de dólares con la inyección de solo el 3% de ERNC en el Sistema Interconectado Central (SIC).

La meteoróloga sostiene que el potencial de Pernambuco no ha captado la atención del mercado por la complacencia de pensar que un buen viento sólo se encuentra en la costa. “Tenemos vientos en el interior, con una mayor índice de capacidad, mejor relación costo-beneficio y sin enfrentar problemas ambientales tan graves”, explicó.

“Es técnicamente factible generar el equivalente al 16% de la capacidad instalada actual, con inversiones por cerca de 2,800 millones de dólares, reduciendo los costos para Pemex y CFE y propiciando la creación de al menos 16,000 empleos temporales y permanentes”, apuesta.

Uno de los principales reclamos vino de parte del presidente de la asociación, Alfredo Solar, quien dijo: “Hacemos un llamado al Gobierno y a las distribuidoras para que le hagan un espacio a las ERNC, de manera que ingresen al sistema eléctrico, así Chile deje de pagar precios exorbitantes por energía. Los Senadores ya lo entendieron y hace un tiempo aprobaron el proyecto de ley 20/20, pero falta que haya una disposición real por parte del Gobierno. La incorporación de las ERNC a la matriz está en todos los discursos, pero al momento de tomar las iniciativas reales hay un freno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *