las energias renobables

las energias renobables

El descenso a los infiernosEuropa ha registrado una reducción de la inversión en proyectos de pequeña escala, propiciada en gran medida por la caída drástica de los costes de la tecnología solar. Sin embargo, Alemania y Reino Unido han incrementado el volumen de inversión en un ocho y un uno por ciento respectivamente en comparación con el año anterior. Alemania ha alcanzado en este primer trimestre los 3.900 millones de dólares gracias en parte -según Bloomberg- a la operación de Butendiek. La inversión se ha situado en Reino Unido en este T1 en los 1.800 millones de dólares. En el otro plato de la balanza, Italia ha visto cómo caía la inversión en su territorio en un 61% (se ha quedado en 1.500 millones de dólares); en Francia Bloomberg estima que la reducción ha sido del 33% (se habría quedado por debajo de los mil millones de dólares); y en España el batacazo ha sido histórico. Según la consultora, en el primer trimestre de 2013, la inversión en nuestro país ha caído un… 96%, situándose en los cien millones de dólares.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha asegurado que el ministro de Industria, José Manuel Soria, “ha dado un golpe de muerte” a la implantación de las energías renovables en las Islas “al suprimir las bonificaciones” a nuevas instalaciones.
 
Luengo, que hizo estas declaraciones a CANARIASAHORA al concluir su comparecencia en el Parlamento sobre el futuro de los parques eólicos, ha insistido en que “si el ministro no rectifica, será imposible que se desarrollen las energías limpias en Canarias, pues él mismo lo está impidiendo”.
 
Como se recordará, la propia Luengo aseguró en el pasado pleno parlamentario que el concurso eólico de 2007 “corre peligro” si el Ministerio mantiene su actitud restrictiva.
 
Durante su intervención en la Comisión de Industria, la consejera aseguró que hasta que no se levanten las trabas ministeriales, el concurso público para la asignación de 440 megavatios de potencia en 39 nuevos parques eólicos “no será viable” porque su situación “no está nada clara”.
 
Según Luengo, de los 39 parques eólicos, diez ya cumplen con todos los requisitos, 11 están pendientes de documentación y 19 aún no tienen el informe sobre el impacto medioambiental.

Kyocera y la solar japonesaLa mayor operación del T1 ha sido la financiación (1.900 M$) del parque eólico marino de Butendiek, en aguas alemanas. Muy lejos han quedado los 390 M$ para un parque terrestre mexicano promovido por Gas Natural Fenosa y los 345 M$ (tercera operación del T1) para un campo solar FV promovido por Kyocera en Japón. También ha caído la inversión en el sector de las cubiertas FV residenciales y de naves industriales y comerciales. Según Bloomberg, esa caída habría sido de un 8% hasta situarse en los 18.500 M$ y habría venido de la mano -insiste la consultora- de la rebaja de los costes de los paneles solares experimentada en 2012. Bastante mayor ha sido la caída de la inversión en megaproyectos eólicos y solares promovidos por las grandes compañías eléctricas: un 38%, ó 19.300 M$. La incertidumbre sobre la prórroga de las ayudas a la eólica en Estados Unidos (al final el gobierno dio el sí, pero el daño para el T1 ya estaba hecho) y el temor a una posible reforma retroactiva en Alemania han inducido al sector a plegar velas.

Padrón incidió en que el Gobierno del PP “incumple” la legislación al no aprobar un marco específico para Canarias y denunció que legisle “en contra de la implantación y desarrollo de las renovables en el Archipiélago”.

Si el Ministerio de Industria levanta la prohibición de las bonificaciones en Canarias, algo a lo que se comprometió Soria hace más de un año, Canarias ahorrará “miles de millones de euros” y se podrá almacenar energía eólica en las estaciones de bombeo.

Japón emerge en verde tras el tsunami nuclearSegún Liebreich, “para que las inversiones en energías limpias desempeñen su rol en la contención del crecimiento de las emisiones mundiales de CO2, necesitaríamos al menos duplicar las inversiones en 2020″. En las antípodas de esa tendencia, los datos ahora publicados -referidos al primer trimestre del curso, que suele ser en todo caso el más flojo del año- son demoledores: 54% de caída de las inversiones en energías limpias, eficiencia y tecnologías energéticas inteligentes con respecto al mismo período del año anterior en los Estados Unidos (4.500 millones de dólares); 15% de descenso en China (8.800 millones de dólares); 25% de caída en Europa (13.400 millones de dólares, M$). Contra corriente ha ido el resto de Asia (China e India excluidas). Allí, la inversión ha crecido un 47% hasta alcanzar su mejor registro histórico: 10.100 millones de dólares, empujada esa inversión sobre todo por el emergente Japón, que habría alcanzado los 8.200 millones de dólares de inversión, según BNEF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *