la energia renovable

la energia renovable

La Comisin entiende que “las causas de esta menor penetracin no estn tanto en un recurso relativo inferior sino ms bien en unos procedimientos administrativos autorizatorios o de ocupacin del territorio ms complejos. La CNE considera que el fomento de la generacin a partir de fuentes de energa renovable, cogeneracin de alta eficiencia y residuos, debera seguir siendo tratado de manera homognea en todo el territorio nacional, puesto que estas instalaciones son tan ventajosas en la Pennsula como fuera de ella, dado que con ellas se reduce la dependencia energtica y las emisiones de CO2 globales.

“Todos sabemos lo que la privatización ha significado para el pueblo de Puerto Rico: precios más altos, desempleo y la degradación del servicio”, dijo Figueroa Jaramillo. “El monopolio de los empresarios privados no tiene ni la voluntad ni la capacidad para asumir el reto que hoy tiene frente a nuestro pueblo la AEE. A tales efectos estamos reclamando del gobernador la anulación de los leoninos contratos otorgados”, añadió.

El acuerdo firmado el día de hoy entre Volkswagen de México y México Power Group para el suministro de energía eólica es un ejemplo del uso de recursos  renovables a nivel industrial y es muestra del compromiso de ambas empresas con la sustentabilidad y el medio ambiente en nuestro país.

El presidente y expresidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo y Ricardo Santos, respectivamente, criticaron que los empresarios de energía renovable actúan como un monopolio privado, por lo que pidieron a García Padilla que ordene al Departamento de Justicia una pesquisa sobre los contratos.

Señalaron, además, que los contratos se firmaron sin subasta, a fin de la pasada administración, con cláusulas de aumento escalonado todos los años. Indicaron además que los precios de los 63 contratos son similares y que el costo kilovatio es muy parecido al precio que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pone a la electricidad que genera. Se suponía que la electricidad generada por fuentes renovables fuera más barata.

Por su parte, Julián Herencia, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable, dijo que los planteamientos de ilegalidad y de contratos leoninos “se hacen en desconocimiento y completa ignorancia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *