IMPORTANCIA DE INSPECCIONAR LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR DE EDIFICIOS

La inspección de la calidad del aire interior es muy importante ya que permite verificar los espacios y la ventilación de edificios, si estos son de mala calidad es probable que influya directamente en la salud de los ocupantes generando así una epidemia de enfermedades y molestias en la respiración de las personas.

Una buena calidad del aire del interior de un edificio la podemos apreciar cuando sus ocupantes se sienten a gusto cuando el aire está libre de malos olores, polvo, cuando las corrientes de aire son aceptables, es decir, ni muy suave ni muy fuerte y cuando existen buenas condiciones de temperatura y humedad.

Para determinar si el aire del interior de un edificio es de buena calidad considera lo siguiente:

a) Las instalaciones de ventilación están acorde a lo establecido en la norma 62-2001 de la ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers)

b) Verificar que las condiciones de temperatura, humedad y movimiento de aire sean aceptables por la mayoría de los ocupantes de los edificios.

c) Verificar que los equipos mecánicos y las superficies del edificio son mantenidos en condiciones salubres e higiénicas.

c) Evitar y controlar que fuentes de contaminación lleguen a las áreas ocupadas de los edificios.

d) Realizar en todas las actividades de operación, mantenimiento y construcción de tal manera que minimice el riesgo de contaminar otras áreas ocupadas vía aérea.

El mantener una buena calidad del aire interior también requiere una cuidadosa administración de las actividades de limpieza, de control de insectos y de ingeniería o mantenimiento del edificio por parte del contratista.

Además, antes de iniciar actividades de remodelación, se debe discutir con la empresa encargada así como arquitectos y contratistas el tema de la calidad del aire interior.

Sugiera a la empresa encargada que los materiales y procedimientos utilizados reduzcan en gran medida la contaminación del aire.

Haga una programación especial cuando necesite realizar trabajos a su hogar que impactan en la calidad del aire como por ejemplo pintar rejas y paredes.

Si se están añadiendo o moviendo paredes en el área del proyecto, o si el número o la distribución de ocupantes son cambiados en gran medida, modifique el sistema de ventilación para que satisfaga los nuevos requisitos.

Tips para controlar los contaminantes del aire interior

Lo mejor para controlar los contaminantes del aire interior es atacar la fuente que lo origina, estas fuentes de contaminación son identificadas a través de las quejas de los ocupantes del edificio.

Está el caso de las personas que son fumadoras, lo más recomendable es establecer un área de fumadores y no fumadores para que de esta manera no perturbe o influya en la calidad del aire.

Otra forma bastante efectiva para controlar la calidad del aire es a través de la modificación del sistema de ventilación, ya que los contaminantes pueden ser disueltos con el aire externo removiendo así cualquier estado de contaminación que se pudiera presentar.

Como es de suponer dejar en manos de inexpertos la vigilancia o el cuidado del aire al interior de edificios no es un asunto menor. En Airelimpio.com encontrarás a los mejores especialistas en el ramo. Si yo fuera tú, ya los hubiera contactado.

Jose Antonio

La importancia de inspeccionar el aire en los edificios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *