global energias renovables

global energias renovables

Enel, la mayor empresa de servicios públicos de Italia, comunicó el miércoles que reducirá sus costos a nivel local y que enfocará sus nuevas inversiones en los mercados emergentes y las energías renovables, en momentos en que sus ganancias son presionadas por la continua debilidad en sus principales mercados en Europa.

Imperativo éticoLa buena noticia es que existen soluciones. Desde América del Norte, Europa, África, las comunidades de Asia y Oceanía, islas, ciudades y países muestran que la transición a una energía 100% renovable es una decisión política y un imperativo ético y existen las opciones técnicas. Los embajadores de esta campaña internacional quieren utilizar estas historias de éxito como estímulo y catalizador para el cambio. “Las ciudades y comunidades muestran que podemos disparar el uso de las energías renovables de manera espectacular y rápida. Tenemos que llevar este mensaje, muy rápidamente, a todo el planeta”, destaca Bill McKibben, escritor, ecologista y fundador de 350.org.

“Estas buenas prácticas deben inspirar las mejores políticas a nivel nacional”, indica Hans-Josef Fell, ex miembro del Parlamento alemán y co-autor de la ley de primas alemana.  “teniendo en cuenta las crisis como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de recursos y la pobreza, es obvio que  los responsables políticos no han tomado ni de lejos las medidas proporcionales a la urgencia de actuar “.

Recuerdan que la quema de combustibles fósiles es la principal razón de que haya aumentado en un 40% las concentraciones de CO2 desde la revolución industrial (IPCC 2013). Para evitar que el incremento continúe, urge detener la emisión de gases de efecto invernadero. “Un sistema energético sostenible y eficiente es la condición necesaria para alcanzar el objetivo acordado internacionalmente de protección del clima”, puntualizan.

Movimiento mundialUlrich Kelber, miembro del Parlamento alemán, destaca, por su parte, que se está produciendo un movimiento en  gobiernos locales y regionales de todo el  mundo que demuestra que atender la totalidad de nuestra demanda de energía con renovables es viable. “Alemania es uno de los países pioneros en Europa en esa dirección,  con 74 regiones y municipios que ya han alcanzado el 100% de energía renovable”.

Los socios fundadores son: World Future Council Foundation (WFC), World Wind Energy  Association (WWEA), Fraunhofer-Institute for Solar Energy Systems (ISE), Institute for Sustainable Energy  Policies (ISEP), World Bioenergy Association (WBO), International Solar Energy Society (ISES), International Geothermal Association (IGA), DeENet, World Council for Renewable Energy (WCRE) and Renewables 100  Policy Institute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *