generadores eolicos

generadores eolicos

Su grupo de investigación está inmerso en un importante proyecto de nanotecnología: la preparación de nuevos materiales compuestos de matriz termoplástica reforzados con nanotubos de carbono. Es un método simple, versátil y escalable a nivel industrial para integrar los nanotubos en polímeros utilizados en la industria aeronáutica. 

Otra ventaja es que se las puede montar también en tierra, transportándolas hasta el lugar en el que se las necesita. Pero la desventaja de los rotores flotantes es que oscilan con el movimiento de las olas. La solución sería simple: construirles una base más pesada. Pero requiere mucho material y cuesta mucho dinero, dicen los expertos.

En este sector, la tendencia actual es la de reemplazar los metales como el acero y el aluminio por materiales más ligeros. Los materiales reforzados con fibras de carbono ocupan cada vez más porcentaje del peso total de los aviones. Así, en el Airbus A380 y el Boeing 787 el 70 por ciento del peso ya no es metálico; con esto se consigue reducir el consumo de combustible en un 15 por ciento.

Los desafíos todavía son muchos, y el factor económico es uno de ellos: según los expertos, programar y construir turbinas eólicas que funcionen en alta mar y produzcan electricidad de manera constante seguramente demorará todavía unos diez años.

Sí, es otro material que apunta a tener aplicaciones en nanotecnología muy interesas. El grafeno es una monocapa bidimensional de átomos de carbono que se obtiene mediante exfoliación mecánica del grafito (material de la punta de los lápices). Es uno de los materiales más resistentes que se conocen, con una resistencia 200 veces superior a la del acero, muy alta conductividad eléctrica y térmica.

En mi opinión, en España hay muy poca relación centro de investigación-empresa. Parece que los investigadores van por un lado y la industria por otro, cuando debería ser todo lo contrario, la investigación debería enfocarse hacia las necesidades de la industria para conseguir una aplicación mucho más inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *