fuentes de energia renovables

fuentes de energia renovables

IBM también ha creado un modelo meteorológico específico para esta localización al norte del país y ha instalado cámaras de vídeo para seguir los movimientos de las nubes y producir previsiones solares, Todos los datos se administran a un superordenador para que genere las previsiones.

El alto valor agregado que acompaña a esas alternativas se comprueba en los resultados del Centro de Desarrollo de la Electrónica y Automática, en la Empresa de componentes electrónicos y el MINFAR, entre otras entidades de la provincia.

El parque solar fotovoltaico tiene una potencia instalada de generacin de 962 KiloWatts a partir de sus 5200 paneles instalados en 1,5 hectreas y es controlada automticamente, pues funciona o deja de hacerlo segn el nivel de radiacin.

La energa solar fotovoltaica es despus de la hidroelctrica y la elica, la tercera fuente de energa renovable ms importante en trminos de capacidad instalada en el planeta. Recientemente comenz a funcionar a plena capacidad una instalacin de este tipo en Cienfuegos, y en los prximos meses se incorporarn el de Santa Clara y los de La Habana, Guantnamo, Camagey, Santiago de Cuba, la Isla de la Juventud.

Dado que la producción de las plantas eólicas y solares varía, necesitan energía de refuerzo, ya sea en forma de centrales de combustibles fósiles o en forma de algún sistema de almacenamiento de energía, para compensar para compensar las caídas y los picos de producción. Pero como no suele saberse a ciencia cierta cuánto variará la producción, la producción de refuerzo suele estar disponible incluso cuando no se necesita.

Por fuera de esas iniciativas, lo que hay en generacin solar son aportes aislados en reas rurales que no tienen acceso a la red elctrica y suman unos 4 MW. Son instalaciones de baja potencia, pero con una implicancia social importante. El Proyecto de Energas Renovables en Mercados Rurales (Permer), por ejemplo, permiti brindar energa a escuelas, puestos sanitarios y viviendas con sistemas fotovoltaicos no conectados a la red, afirm a Cash Julio Durn, miembro del Departamento de Energa Solar de la Comisin Nacional de Energa Atmica. El impacto del Permer no ha sido demasiado difundido, pero para las personas del campo que ahora pueden tener electricidad durante el da no es poca cosa, agreg a este suplemento Carlos Cadena, profesor de la Universidad Nacional de Salta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *