fotovoltaicas

fotovoltaicas

En apenas tres días desde la apertura del llamado para la compraventa de energía fotovoltaica para proyectos de 5 a 50 Megawatts (MW) de potencia instalada, UTE recibió cuatro propuestas por un global de 166 MW, apenas 36 MW por debajo del tope de 200 MW que establecía como máximo el decreto. Las ofertas podrán recibirse hasta el próximo 2 de setiembre.Los proyectos presentados totalizarán una inversión de unos US$ 249 millones y estarían en condiciones de volcar energía a la red de UTE el próximo año, si no surgen contratiempos con la firma de los contratos.

Las credenciales de ENcome Energy Performance -que así se llama la austríaca- para conseguir esta complicada tarea en los tiempos que corren son “más de 30 años de experiencia en el sector”, destaca en un comunicado. Uno de sus socios gestores, Salvador Andreu, destaca que con base en este saber hacer puede mejorar el beneficio de las maltrechas plantas solares españolas “mediante el incremento de la facturación y la contención de sus costes operativos”. Punto este último que se ha vuelto una obsesión para los gestores de parques renovables por las cargas impositivas que las últimas reformas del ministro José Manuel Soria han acarreado a la energía limpia.

La Comisin Europea se muestra ahora muy prudente. El comisario De Gucht mantiene la defensa de incrementar los aranceles, pese a la determinacin del gobierno chino de tomar medidas. Pero no ha tomado ninguna decisin. Junto a Alemania se han sumado otros pases europeos, conscientes del peso de China, y que han sido contactados por el gobierno chino. El gobierno comunitario afirma a Economa Digital que tomar la decisin el 6 de junio, y que sigue “estudiando” la posibilidad de imponer aranceles adicionales a los paneles solares chinos.

¿Y quin apoya a China? Alemania. S, Alemania, pese a que una de las mayores empresas fotovoltaicas, la alemana SolarWorld, est reclamando a la Unin Europea que restrinja las importaciones.

La patronal espaola de empresas fotovoltaicas, que sufre con crudeza la crisis del sector, mantiene una cierta distancia ante esa guerra comercial. Toms Daz, director de comunicacin de la patronal UNEF, que agrupa a 300 empresas, –al margen de las divisiones de fotovoltaica de grandes empresas como Acciona o Iberdrola o de otras como T-Solar o Isofotn que estn en una delicada situacin– explica su posicin: “Estamos en contra de cualquier medida que restrinja el comercio internacional, pero tambin estaremos atentos si se vulnera una legislacin internacional”. Esa posicin “neutra”, no esconde la gran incertidumbre que afecta a todo el sector.

Acerca de SMAEl Grupo SMA declaró unas ventas de 1.700 millones de euros en el año 2011 (último dato disponible), y se define como “la principal empresa de inversores solares a nivel mundial”. Con sede central en Niestetal (cerca de Kassel, en Alemania), esta multinacional, que está presente en una veintena de países, “cuenta con más de 5.500 empleados en todo el mundo” y presume de contar con una “amplia cartera de productos, que incluye inversores compatibles para todos los tipos de módulos del mercado, así como para plantas de cualquier tamaño; así, tanto inversores para plantas fotovoltaicas conectadas a la red como inversores para sistemas aislados”. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Frankfurt (S92) y también en el índice TecDAX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *