fotovoltaica

En términos globales el Sector de las Energías Renovables registró en 2012 un total de 113.899 empleos, 8.618 menos que el año anterior. Esta disminución del empleo global es mayor que el incremento registrado en 2011 y le sitúa en el peor nivel de los últimos cinco años. El 22% de la destrucción de empleo total corresponde al empleo directo y el 78% al empleo indirecto, debido fundamentalmente a la paralización de la actividad industrial.

El proyecto híbrido que actualmente genera energía eólica, se localiza en el municipio de Ojuelos, Jalisco y además de la iniciativa privada también cuenta con participación de un grupo de ejidatarios.

La aventura empresarial nace en 2009, de la mano del empresario lvaro Beltrn y el fsico Teodosio del Cao. Tenan un ‘background’ importante en cuanto a fotovoltaica. Del Cao, por ejemplo, hizo un doctorado sobre compuestos orgnicos fotovoltaicos, apunta cuenta Leonardo Casado, gestor de proyectos de I+D de Onyx Solar.

Hasta 2012 no se ha alcanzado el objetivo de nuestro país previsto para 2010, es decir, con dos años de retraso, de llegar a un consumo total de energía primaria del 12% proveniente de fuentes de energías renovables, fijado en la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico. En concreto, el año pasado, las energías renovables representaron el 12,2% del consumo total de energía primaria en España, seis décimas más que en el año anterior.

Las energías renovables del Régimen Especial generaron el 25,7% de la electricidad en 2012. Si contabilizamos las renovables de régimen ordinario, el porcentaje ascendió al 30,3%. En el ejercicio anterior, estas mismas cifras representaron el 22,2% y el 29,7%, respectivamente.

Sobre la trascendencia del proyecto de energías renovables, el presidente municipal de Ojuelos, José de Jesús Tovar Gómez confió en que esta iniciativa sirva para detonar la atracción de industrias en esta región cuyo desarrollo se ve limitado por la escasez de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *