espana energias renovables

espana energias renovables

Los otros representantes chilenos que participan en esta actividad son Sebastin Mocarquer (SYSTEP), Juan Salinas (COLBUN), Patricio Valenzuela (CDEC-SING), Juan Cembrano (Directorio CDEC-SIC), Alfredo Crdenas (Transelec) y Gerardo Barrenechea (Asociacin de Empresas Elctricas A.G.).

El biodiésel consumido en España en 2011 procedió mayoritariamente de la soja, con un porcentaje del 51,4 %, seguido de la palma (40 %), el aceite de fritura (5,6 %) y, en menor proporción, de colza (1,58 %), grasa animal (0,98 %) y aceite de canola (0,26 %). Son datos extraídos del último informe sobre uso de biocarburantes en España referente a 2011 y publicado por la CNE. De su lectura se concluye que los 63.000 m3 de aceites de fritura suman la principal fuente de recursos generados en España para producir biodiésel, a los que se podrían añadir los 11.831 m3 de grasas animales.

El legislador maniobra puertas adentro ¿Problema? Los últimos volantazos regulatorios del ejecutivo están impactando “seriamente” en el sector y poniendo en peligro “la capacidad de internacionalización de nuestras empresas”. Así las cosas, expone Luis Crespo, secretario general de Protermosolar, “sin suficiente masa crítica y sin proyectos rentables en nuestro mercado natural, resultará imposible el proceso de internacionalización, que siempre conlleva riesgos y costes asociados”. Es decir, que España está exportando producto nacional de muy alta calidad pero que puede dejar de hacerlo si no termina de consolidar un sector que ya ha demostrado su valía: según los datos que maneja esta asociación patronal, empresas españolas están ya operando “en mercados como Estados Unidos, Suráfrica, Marruecos y Abu Dhabi, en centrales que representan un volumen de actividad de 10.000 millones de euros”.

El segundo bloque de usuarios con mayor número de referencias es el sector público, en el que el observatorio de Avebiom contabiliza 418 registros de grandes calderas, que suman 279 MW. El último de los usos, en cuanto a número de grandes calderas instaladas, es el doméstico. El ONCB recoge aquí 110 instalaciones de viviendas en bloque, que abastecen de calefacción y ACS centralizada a más de 6.250 viviendas y cuentan con una potencia conjunta de unos 50 MW. Una decena de ESE destacadas y varias decenas de marcas de calderas, entre las que dominan las de origen austríaco, equipan a estas instalaciones. El reportaje también hace mención a iniciativas tecnológicas españolas en el diseño y fabricación de calderas.

Durante estas jornadas, las autoridades y ejecutivos chilenos asisten a charlas de diferentes expositores espaoles del Ministerio de Economa, la Comisin Nacional de Energa, el Operador del Mercado Elctrico y Red Elctrica de Espaa, quienes se han referido principalmente a la experiencia y soluciones de las ERNC. Tambin visitan instalaciones que son ejemplo de la integracin de estas energas en Espaa. Algunas de sus visitas son a los Centros de Control de Enel Green Power y Endesa, a la Planta Fotovoltaica Helios (FCC) en Espejo, Crdoba, a la plantas termosolares de Elecnor en Alczar de San Juan, Abengoa en SanLucar, proximidades de Sevilla, y a la planta termosolar de Manchasol (ACS-Cobra) en Alczar de San Juan.

Para dicha recogida se aprovecha la infraestructura que Eroski utiliza con destino al Banco de Alimentos de Navarra, por lo que no supondrá un coste añadido para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Aseguran que una vez transcurridos los seis meses de la experiencia piloto, y tras identificar posibles mejoras y ajustes en el sistema, la red se extenderá a todos los supermercados que actualmente participan en el mencionado banco de alimentos. Por otro lado, para incentivar la participación ciudadana, en los supermercados facilitarán etiquetas adhesivas para que cada recipiente se identifique con los datos personales del usuario que lo deposita, que participará así en el sorteo mensual de diez vales de compra de 50 euros y uno de 100 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *