espana energias renovables

espana energias renovables

As, la energa elica se ha posicionado como la primera fuente de generacin elctrica del pas al cubrir el pasado ao un 21,1% de la demanda elctrica peninsular, por encima de la nuclear y la hidrulica. La patronal advirti del error poltico histrico que supone cargar contra una tecnologa que aporta el 50% de la energa renovable del pas y slo cobra un 25% de las primas. Adems, AEE carg contra la retroactividad de la norma, que obliga a devolver las primas recibidas en el segundo semestre del ao pasado a algunas instalaciones y golpea al valor de los activos de las empresas.

Los recortes a la retribución de las energías renovables realizados por el Gobierno actual y el anterior han llevado a los inversores extranjeros a demandar a España alegando inseguridad jurídica y expropiación.

En la ltima dcada el gasto medio anual cargado al recibo elctrico para impulsar estas energas asciende a 5.000 millones de euros, equivalente al presupuesto sumado de los ministerios de Justicia, Exteriores y Educacin en 2013. El pasado ao el coste de estas energas ascendi a 9.000 millones, segn las estimaciones de Industria.

Masdar Solar es socio en España de Sener en la firma Torresol, que se dedica a la generación de energía termosolar. Dispone de la citada planta Gemasolar, que aplica la tecnología de receptor de torre central y almacenamiento térmico en sales fundidas, con una potencia nominal de 19,9 MW, que según la compañía puede suministrar electricidad a una población de 27.500 hogares. Además, Torresol tiene también Valle 1 y Valle 2, dos plantas solares colindantes de generación eléctrica mediante tecnología de captadores cilindropara-bólicos, situadas en San José del Valle (Cádiz). La inversión total en esas tres plantas se acerca a los 1.000 millones.

Solo dos años y medio después, los recortes en la retribución de las instalaciones de energía termosolar han provocado que el emirato de Abu Dabi lleve al Reino de España a los tribunales.

La Asociacin Espaola Elica (AEE) cifr ayer en 1.171 millones el recorte a esta tecnologa tras sumar la suspensin de primas a algunas instalaciones y el recorte del 50% a otras ms modernas. Esta cantidad supone un 67% del recorte total a las renovables y a la cogeneracin aprobado en la ltima reforma elctrica, y aproximadamente la mitad de la retribucin que esta tecnologa recibe anualmente. Hasta noviembre del pasado ao, las primas recibidas por la elica ascendieron a 2.231 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *