energiasolar

Portugal e Índia vão cooperar em projetos de energias renováveis, na área das ondas e da geotermia, em território indiano, e em projetos de energia solar em solo português, segundo o ministério do Ambiente, Ordenamento do Território e Energia.

O ministério do Ambiente, Ordenamento do Território e Energia (MAOTE) adianta, num comunicado, que «as áreas de interesse para uma cooperação imediata incluem a energia das ondas, com vista ao levantamento do potencial do litoral indiano, um estudo de viabilidade da geotermia na Índia, e um estudo sobre integração inteligente da energia renovável na rede».

Tres mujeres campesinas, -entre ellas una indígena y una discapacitada- que viven en las zonas más alejadas del país en situación de pobreza, -hasta el punto de no contar siquiera con el servicio de energía eléctrica-, serán las primeras paraguayas que viajarán hasta la India para capacitarse en la fabricación, instalación y mantenimiento de paneles solares. El emprendimiento es realizado por la Fundación Barefoot College de la India, con el apoyo en nuestro país de la Fundación Paraguaya.

El Senati firmó una Carta de Intención con la Universidad Estatal Corporativa Baden Württemberg – DHBW Mannheim de Alemania para desarrollar tres nuevas carreras técnicas de nivel superior, cuyos egresados tendrán la doble titulación.

Las tres seleccionadas son la señora Juliana Brítez de Concepción, quien es una persona en silla de ruedas, la señora Margarita Mbywangy de la zona de Curuguaty, una indígena de la parcialidad Aché y la señora Santa Isabel López de la comunidad Curuguaty.

“El gobierno Indio ahora lo que hace es impulsar este modelo fuera de la India, haciendo cooperación con gobiernos latinoamericanos y del sudeste asiático y donde hay muchos problemas comunes, pero que en la India ya se están encontrando soluciones viables que es bueno que en Latinoamérica las conozcamos”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *