energias solares

energias solares

Costo y limitacionesTanto Flores como Weinerth estiman que “en un par de años” la energía solar fotovoltaica será más barata que la generada a base de carbón o de viento, por lo que incluso las personas de escasos recursos podrán acceder a ella.

Más de dos millones de peruanos se verán beneficiados con el Programa Nacional de Electrificación Fotovoltaica Domiciliaria, que busca llevar electricidad a hogares pobres mediante paneles fotovoltaicos, informó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Hermosillo Villalobos explicó que los colectores solares calientan el agua de mar, pero sin provocar la ebullición; posteriormente, parte del líquido es vaporizado y transportado a otra zona del implemento tecnológico donde es enfriado de nuevo, logrando así una condensación de la que se extrae agua desalinizada.

Pero la vaporización y la ósmosis inversa son procesos que requieren de grandes cantidades de energía. Por ese motivo, el investigador del ITESO y su grupo de colaboradores diseñaron una propuesta basada en colectores solares que fungen como receptores-liberadores del calor proveniente del sol, proporcionando la energía calorífica necesaria para evaporar el agua marina.

Laenerga solar fotovoltaica tiene mucho que decir: el sol es una fuente de energa que no contamina y adems es inagotable. Tiene un gran potencial: en una zona media de Espaa tenemos un promedio de 1500 kWh de radiacin solar por metro cuadrado y por ao.

“Existen lugares con el problema de escasez del líquido, como Los Cabos, en Baja California, donde la industria del turismo sostiene los gastos de transportación de agua potable”. Por lo tanto, señaló, el sistema desalinizador de agua marina del ITESO es apto para poblados de pequeños a medianos que tengan el problema de la escasez de agua potable y que se ubiquen cerca del mar; pero que a su vez no cuenten con la solvencia suficiente para costear la transportación del líquido desde otras zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *