energias solar

En Paraguay las energías renovables no han sido una prioridad hasta fechas recientes, el país se abastece principalmente de energía hidráulica, leña y carbón. Pero es necesarios diversificar la matriz energética, puesto que existe una gran dependencia de las lluvias y el abastecimiento de leña está generando problemas medioambientales de deforestación. Paraguay tiene un potencial renovable de sol y viento aún sin explotar, especialmente al oeste del Chaco.

El OER, es una institución nacional que coordina trabajos en energías renovables y que está formada por varios organismos, ministerios nacionales, la Secretaría de Medioambiente e Itapu Binacional. El objetivo es promover el acceso a informaciones sobre los diversos proyectos implementados a nivel país, relacionados con la energía alternativa. Cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de promover y acelerar la industrialización de los países en desarrollo, en el plano mundial, regional, nacional y sectorial.

Cambio climático y energía limpia”Tomada en conjunto, nuestra política energética es la creación de puestos de trabajo, que lleva a un planeta más limpio, más seguro”, dijo, y agregó que “en los últimos ocho años, Estados Unidos ha reducido nuestra total contaminación de carbono más que cualquier otra nación en la Tierra.”

La eólica ha ido perdiendo su potencial de cambio socialPorque, si se instalan centrales fotovoltaicas propiedad de nuevos actores no pertenecientes a Unesa, por ejemplo, consumidores organizados en comunidades de propietarios o cooperativas energéticas, la situación también cambia. A la hora de vender en el mercado mayorista, las centrales fotovoltaicas compiten en coste prácticamente ya con las nucleares y, en unos años, lo harán con el gas. En definitiva, es esta inclusión de nuevos actores lo que realmente preocupa a las grandes eléctricas. Como muestra, se puede citar cómo estas empresas aceptan hoy la energía eólica, que en su día también tuvo costes elevados y problemas técnicos (como la fotovoltaica), pero que, a medida que se ha ido perfeccionando, ha rebajado su coste, sí, pero también ha aumentando el tamaño de los aerogeneradores y de la inversión necesaria y, por ende, ha disminuido su potencial de cambio social.

Obama explicó que eso se debe en gran parte “gracias al gas natural, que si se extrae de forma segura, este combustible puente puede alimentar nuestra economía, sin generar tanta contaminación de carbono que causa el cambio climático.”

En el marco del encuentro entre las instituciones que conforman el Observatorio de Energías Renovables del Paraguay, se realizó el delineamiento de las acciones a ser impulsadas en el transcurso del 2014, con miras a promover y difundir las bondades de las energías alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *