energias renovalbes

Pero hasta los tertulianos se apuntan a la campaña contra la renovables y dicen que las primas son las responsable de las subidas…No es fácil rebatir ese argumento, puesto que nuestro poder mediático no es tan grande como el de los otros y no tenemos la capacidad que tienen ellos para influir en el Gobieno.

Todos, aunque tal vez no lo merezcan por sus actos, parecen precisar un mediador externo que los siente para regenerar un sector estratégico para cualquier país. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya medió en los anteriores conflictos entre Soria y Montoro. El Ministerio de Economía también puede jugar ese papel, ante la ausencia de un vicepresidente económico. Y todos tendrán que ‘tragar’. Por un lado, “es un secreto a voces que en el Ministerio de Industria no hacen la ola cuando pasa Ignacio Sánchez Galán –explican fuentes del sector–. Pero España necesita muchas empresas como Iberdrola. Es un error confundir los términos”. Y por otro, el tándem Soria-Nadal es, por ahora, lo que tienen por delante las compañías. Ambos disponen del BOE… Y no es poca cosa.

¿Alguno más?Bueno, tenemos los costes crecientes de ininterrumpibilidad. Determinadas empresas tienen un precio más bajo porque en teoría se les puede cortar la luz cuando lo necesite el sistema, pero en estos cincos años no ha sido necesario cortarles las luz y siguen beneficiándose de este derecho. Estos son costes imputables a la política industrial, pero también se paga con el recibo…No decimos que no sea bueno apoyar a la industria, pero decimos que no puede hacerse por esta vía

Le repito, ¿y por qué es tan cara la luz?Tanto la ComisiónNacional de la Energía como la UE han dicho que hay ha habido una sobrerretribución desde el año 2006 de más de 2.000 millones euros al año para dos tecnologías de producción de electricidad, según cita la UE, que son la nuclear y la gran hidráulica. Y en este sentido hay que decir que en estos siete años la suma alcanza 14.000 millones de euros, que alguien ha cobrado porque el modo que se estableció de retribuirle fue ese.

¿Cuántas han sido las primas que han recibido las renovables?Las primas han sumado desde el 2005 y hasta el 2012 un total de 26.896 millones de euros, pero han permitido ahorrar 32.538 millones de euros en el mercado eléctrico, al reducir importaciones de combustibles fósiles y evitar emisiones de CO2 que calientan el clima. Hemos evitado la importación de combustibles fósiles, que fueron de 45.000 millones de euros en el año 2012. Hemos reducido esas importaciones gracias a las renovables. Lo relevante es que el balance es positivo, puesteo que permiten ahorrar más de lo que cuestan.

La alternativa al acuerdo entre las partes la ofrecen los bancos de inversión, que han trufado toda la crisis eléctrica de mensajes sobre los riesgos regulatorios que se afrontan en España. Deutsche Bank no podía ser más explícito después de anunciar el Ejecutivo una subida de la luz del 2,3%. “Para nosotros, el marco regulatorio aparece con más incertidumbre que nunca y proporciona muy poca credibilidad a la reforma energética del Gobierno español”. Más recientemente, JB Capital Markets recordaba que “los beneficios para el país derivados de un menor coste de la energía durante el primer trimestre de 2014 podrían compensarse con el deterioro de la percepción de seguridad regulatoria por parte de los inversores internacionales”. Todo en plena campaña del Gobierno para vender brotes verdes y con los deberes por hacer. Al Ejecutivo le queda la asignatura pendiente de fijar un mecanismo de precios que el mercado –y los consumidores– reconozcan, admitan y estén en condiciones de pagar. No es poca cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *