energias renovables y no renovables

“Nos parece muy positivo que el tema energético se esté viendo de una forma multisectorial. El tema de la energía afecta todo, afecta los costos de las empresas y su capacidad para pagar impuestos, la competitividad en las exportaciones, por lo que nos parece muy bien este enfoque”, concluyó.

De igual forma aclaró que si todos los habitantes en el país consumen energía no renovable, se complicará hacer que funcione la reforma energética, “si la energía fotovoltaica puede dar a abasto a un consumo promedio incluyendo aparatos electrónicos, computadoras, aire acondicionado, la respuesta depende mucho de la cantidad de consumo, ya que si esta es alta lo veo complicado, pero instalando un panel fotovoltaico en su casa, y dentro de la legislación secundaria de la reforma energética se toman con mayor seriedad cuales son los mecanismos fiscales para promoverlo, a las personas en sus casas o negocios podría reducirles de manera sensible el gasto que tendrían a la hora de pagar su consumo bimestral de luz. Pero lo más importante es la cantidad de consumo, pues si ésta es indiscriminada y poco eficiente, ninguna tecnología, sea cual sea, podrá reducir el gasto que ustedes realicen”.

En octubre de 2012, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC lo anuló al considerar que modificaba de hecho el Plan de Energías Renovables (PER) y el Plan Energético de Cantabria (PLENERCAN), al margen del procedimiento legal establecido para su reforma.

“Por supuesto que está el desarrollo eléctrico, lo que significa buscar las herramientas para aumentar la cantidad de energía renovable, que la ciudadanía comprenda, acepte y se beneficie por los proyectos energéticos que se produzcan y no solo tenga que soportar los costos. Y ojalá en un tiempo no muy largo, no más allá de diez años, el desarrollo eléctrico de Chile sea prácticamente exclusivo por energías renovables”, explicó.

Recordó que preocupados por el medio ambiente y por la economía de las familias, recién firmó un convenio con la empresa calentadores Solares Hidalgo Verde, con el propósito de impulsar la adquisición de productos para generar energías renovables y aportar responsablemente esfuerzos entre la representación popular y la empresa en beneficio de la ciudadanía.

Por otro lado, la “inexigibilidad” del trámite de evaluación ambiental como requisito necesario para la aprobación de dicha convocatoria, al no ostentar este concurso naturaleza planificadora sino meramente procedimental, como fase previa a los procedimientos autorizatorios de los parques, en los que ya habría que valorar la incidencia medioambiental de los proyectos, puesto que sólo entonces se concretarían las características y emplazamiento de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *