energias renovables y no renovables

energias renovables y no renovables

El viernes 26 de abril se celebra en Barcelona la XXVII Conferència Catalana per un Futur No Nuclear i Energèticament Sostenible, que contará en esta ocasión con algunas de las personas que iniciaron la resistencia antinuclear en Catalunya, España, Dinamarca y Alemania.

Organizadas por el Grupo de Científicos y Técnicos por un Futuro No Nuclear, las conferencias se celebran desde hace ya 27 años. Y una vez más insistirán en la posibilidad de abandonar la energía nuclear y los combustibles fósiles si se apuesta por las renovables y el ahorro energético.Si quieres ver el programa e inscribirte para asistir a la conferencia pinchando aquí.

Organizadas por el Grupo de Científicos y Técnicos por un Futuro No Nuclear, las conferencias se celebran desde hace ya 27 años. Y una vez más insistirán en la posibilidad de abandonar la energía nuclear y los combustibles fósiles si se apuesta por las renovables y el ahorro energético.

En un comunicado, APPA dice que en un informe publicado por la Comisión Europea, encargado a un consorcio liderado por la consultora Ecofys para analizar la situación de los Estados miembros en relación a la transposición de la Directiva de energías renovables (2009/28/CE), España solamente lograría alcanzar entre un 12,6 y 17,1% de energías renovables en el 2020, en función de los distintos escenarios previstos en el documento.

El motivo de esta situación lo encuentran en la moratoria para nuevas instalaciones renovables establecida por el Real Decreto-Ley 1/2012, la falta de aprobación de una regulación para el autoconsumo con balance neto y la carencia de seguridad jurídica creada por un historial de medidas retroactivas –sin llegar a tiempo de incluir las últimas introducidas por la Ley 15/2012 o el RDL 2/2013-. Estas son, según APPA, algunas de las causas que cita el informe para que España sea señalado como uno de los países de la Unión Europea con mayores posibilidades de incumplimiento de sus objetivos en renovables para el 2020.

Teniendo en cuenta que las energías no renovables como el gas y el petróleo se van terminando, la diputada provincial Irene Soler presentó un proyecto, el cual contó con la colaboración de investigadores de INENCO, a fin de que las renovables tengan mayor presencia en la vida cotidiana.

El mismo contempla la promoción del uso de equipos de este tipo de energía como por ejemplo calefones y cocinas solares; y plantea que el Estado se obligue a construir con condiciones de aislación térmica que tienden al ahorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *