energias renovables valencia

energias renovables valencia

La de 2013 es una edicin especial ya que estos prestigiosos premios, fundados por el cientfico Santiago Grisola con el objetivo de promover la ciencia y la investigacin en nuestro pas, cumplen un cuarto de siglo durante los que se ha premiado a ms de un centenar de cientficos espaoles. De hecho, uno de los requisitos de los candidatos es que hayan efectuado la mayor parte de su carrera profesional en nuestro pas.

As, la preocupacin por la escasez de recursos y la necesidad de reducir la produccin excesiva de residuos en un planeta que ha superado ya los 7.000 millones de habitantes, ha sido el tema elegido para la declaracin oficial que, como es tradicional, realizan cada ao los Nobel invitados.

La secretaria de estado de Investigacin, Carmen Vela, fue la nica representante del Gobierno durante el acto de apertura, celebrado en el Saln del Trono del Convento de Santo Domingo. El presidente, Mariano Rajoy, invitado a la jornada, excus su ausencia debido a razones de agenda con el envo de una carta, que ley durante el acto Javier Quesada, profesor de Economa en la Universidad de Valencia y adjunto a la Presidencia de la Fundacin Premios Rey Jaime I.

El Fondo de Cartera JESSICA F.I.D.A.E. (Fondo de Inversin en Diversificacin y Ahorro de Energa) tiene como objetivo la implementacin de proyectos urbanos de eficiencia energtica y de uso de energas renovables.

Desde la oposición, tanto el Partit Socialista del País Valencià-PSOE como Compromís critican que el plan nace sin dotación económica y abre la puerta a la privatización del monte público. Isabel Bonig, consejera de Infrastructures, Territori i Medi Ambient de la Generalitat, contesta que “que no hay presupuesto al pretender ser un instrumento de planificación y apostar por nuevos aprovechamiento energéticos, como la biomasa, como forma de energía renovable eficaz”. El portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, incide en la falta de participación pública y añade que “el Gobierno del PP ha obviado claramente la participación ciudadana a la hora de elaborar el Patfor, dejando de lado las opiniones de los centros de investigación, universidades, colectivos ecologistas y otras entidades sociales”.

Y a la hora de hablar de reciclaje y ahorro de recursos, la energa es uno de los asuntos que marcan la agenda. Sobre este tema opin Steven Chu, Nobel de Fsica en 2007 y ex secretario de Energa de EEUU durante la administracin de Barack Obama (ocup ese puesto desde enero de 2009 hasta el pasado mes de abril). El cientfico estadounidense, que record que sus compatriotas consumen, de media, dos veces y medio ms energa que un ciudadano europeo, cree que las energas renovables sern las protagonista del escenario energtico del futuro aunque “har falta un tiempo para hacer la transicin”. Mientras tanto, seguirn conviviendo con el gas natural y la energa nuclear. Para el cientfico, un aspecto “crtico” para lograr bajar el precio de la energa ser lograr almacenarla de forma eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *