energias renovables unam

A través de asociaciones público privadas (APPs) y con una inversión inicial de más de 1,627 millones de pesos para la conformación de tres consorcios, México por primera vez enfoca su rumbo para aprovechar energías renovables y alcanzar la meta que se planteó para el 2030: que 35% de la energía que se consuma proceda de fuentes como el Sol, la Tierra o el viento.

Por otro lado, a pesar de ser el segundo país que genera más emisiones de gases contaminantes en el planeta, China se transformó en el mayor productor de turbinas para energía eólica del mundo, desplazando a naciones como España, Alemania o Dinamarca, pioneras en este tipo de producción. Lo anterior se suma al primer lugar alcanzado en 2008 en la fabricación de paneles solares.

Este tipo de energías renovables suponen un alto potencial en México, y permitirán mejorar la autosuficiencia energética nacional y contribuir a la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero.

Pero el padre del anterior alcalde del mismo partido, Santos Salinas Garza, fue detenido hace unos meses por el delito de posesión ilícita de hidrocarburos. De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/NL/ESC/2576/D/2012, lo capturaron con otros tres hombres, en un tractocamión y un semirremolque con combustible robado; traían 36 mil 718 litros de gasolina Magna, 2 mil 214 litros de diesel, 50 litros de gasolina Magna UBA, 71 mil 210 pesos en efectivo, mangueras y adaptadores para descargar el combustible.

“Hay varias empresas que tienen más de 30 años instalando calentadores solares. Actualmente en todo el país hay personas que han instalado celdas fotovoltaicas en sus casas y empieza a haber plantas fotovoltaicas solares para producir varias decenas de kilo watts solares”, sostuvo Jesús Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM).

Dichos proyectos tendrán una duración de 4 años en los cuales desarrollarán una serie de proyectos estratégicos que permitan la expansión y capacidades de la investigación científica y tecnológica en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *