energias renovables espana

La eólica española está de enhorabuena: La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA, según sus siglas en inglés) ha decidido concederle a España el European Wind Energy Award (el Premio de la eólica europea) por ser el primer país del mundo en que la eólica llega a ser la primera fuente de electricidad en un año completo.

Infinita Renovables está pendiente de alcanzar un acuerdo con la multinacional indonesia Musim Mas para gestionar sus plantas de biodiésel, negociación que no niega la compañía española, aunque sin citar a Musim Mas. La noticia se desvela al poco de conocer que el Gobierno le asigna 900.000 toneladas de producción. Precisamente, esta asignación se reclamó para luchar contra la importación masiva de biodiésel desde Argentina e Indonesia. Llama también la atención que dos plantas de dicha multinacional fueron rechazadas de la lista definitiva que se publicó en el BOE a principios de febrero. En general, la publicación, lejos de calmar definitivamente al sector lo intranquiliza, principalmente porque la producción asignada para este año no comienza a contar hasta el 5 de mayo. Por otro lado, seis plantas que estaban en la propuesta de lista definitiva se han caído finalmente.

La coherencia de las políticas públicas determinará el éxito de esta incipiente normativa sobre eficiencia energética en el urbanismo. Una de las críticas más importantes que se ha efectuado a la reforma eléctrica es que incumple la Directiva 2012/27/UE por las barreras que impone al ahorro de energía y al autoconsumo a través de la estructura de los peajes del recibo de la luz.

Los pasos a seguir deberían ser la transposición del concepto de â€Å“sistema urbano eficiente de calefacción y refrigeración”, como  todo sistema urbano que utilice al menos un 50% de energía renovable, un 50% de calor residual, un 75% de calor cogenerado o un 50% de una combinación de los tres, y del concepto de â€Å“edificio de consumo de energía casi nulo”, como el edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto y que la poca energía que requiere procede de fuentes renovables producida in situ o en el entorno. La Directiva de eficiencia energética prevé que para abril de 2014 se elabore una estrategia nacional de rehabilitación de todo el parque de edificios y se cree un Fondo Nacional de eficiencia energética con los recursos obtenidos por el ahorro del 1,5% al año en la facturación a los clientes finales.

Según datos de 2013 del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), la cobertura de la demanda con eólica fue del 20,9% y la producción anual, de 54.478 GWh, la más alta de la historia.

Esta propuesta normativa complementa la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas que en su artículo 10 se propone facilitar las actuaciones en espacios que consigan reducir un 30% la demanda energética anual de calefacción y refrigeración a través, entre otras medidas, de sistemas centralizados y de energías renovables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *