energias renovables en espana

energias renovables en espana

MADRID (Reuters) – El ministro de Industria español dijo en una entrevista con el diario Expansión el martes que la reforma integral del sector energético nacional actualmente en marcha estará en funcionamiento previsiblemente a partir de septiembre tras su tramitación parlamentaria durante el verano.

En su introduccin al acto, al que asistieron decenas de representantes del sector financiero, Stuart Fraser, vicepresidente del gobierno de la City, advirti contra el riesgo de quedarnos absortos contemplando glorias pasadas. Y ni Galn ni su contertulio, Jos Manuel Campa, secretario de Estado de Economa en 2009-2011, cayeron en esa tentacin, y reconocieron que queda mucho por mejorar. Campa repas las fortalezas de una economa con niveles de competitividad y de orientacin exterior similares a los de Alemania. Y anim a los inversores britnicos a volver invertir en vivienda en Espaa, despus de una cada del 75% en las compras desde el inicio de la crisis en 2008.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galn, aprovech ayer un acto en la capital britnica para denunciar el monstruo creado en Espaa con las energas renovables, y reconoci que Espaa no ha sido un ejemplo de predictibilidad en la regulacin del sector energtico. Ignacio Galn defendi, adems, la confianza en la economa espaola en un foro en el corazn de la City londinense, en el que present el ltimo informe del Consejo Espaol de la Competitividad [puedes descargarlo aquen espaol o en ingls].El ejecutivo compareci con su doble uniforme de presidente de la elctrica espaola y nmero uno de Scottish Power, su filial britnica, que tiene fuertes intereses en el sector de las renovables.

Una fuente del sector, por su parte, las defiende como racionales a pesar del coste que han tenido para muchas empresas. Iberdrola, que compatibiliza su negocio elctrico tradicional con fuertes inversiones en renovables, ha estimado el impacto de estos cambios normativos en unos 100 millones. Es imposible que, con la crisis actual, ningn gobierno de ningn pas pueda garantizar las primas exorbitadas que se prometieron, explica. A finales del ao pasado, el ministro Soria aseguraba en una entrevista con ABC que el sistema no puede asumir las primas autorizadas.

Por otra parte, se va a elevar una petición a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre infracciones e incumplimientos cometidos por el Gobierno español de la directiva 2009/28/CE. La citada denuncia y la petición son las dos únicas vías de acceso ante la TJUE que los inversores españoles tienen para la defensa de sus derechos legítimos, ya que los individuos, las empresas y las asociaciones de sector no pueden acceder directamente a dicho Tribunal.

Durante las reuniones que mantendrán la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (compuesta por ciudadanos y por más de 80 organizaciones sociales, sindicales, ecologistas, políticas y empresariales) y APPA, se van a discutir estas nuevas medidas y las posibles alternativas que tiene España para reducir su déficit de tarifa y conseguir una transición hacia un nuevo modelo energético sostenible medioambientalmente y justo socialmente, “sin poner en peligro, como se está haciendo, al sector de las renovables, que por el contrario, debería convertirse en uno de los principales motores para la recuperación económica de España”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *