energias renovables en espana

Muchos dirn que no vale la pena esquilmar al contribuyente para invertir de forma indirecta en bienes intangibles con un retorno tan incierto como lo son la seguridad jurdica y la confianza en que el Estado cumpla sus obligaciones. No estara de ms que valorasen el reciente caso de Las Vegas Sands, cuando Sheldon Adelson condicion la que habra sido la mayor inversin privada en la historia de Europa a que el cumplimiento de las obligaciones que asumira Espaa en materia de legislacin estuviese garantizado con clusulas de penalizacin.

La coherencia de las políticas públicas determinará el éxito de esta incipiente normativa sobre eficiencia energética en el urbanismo. Una de las críticas más importantes que se ha efectuado a la reforma eléctrica es que incumple la Directiva 2012/27/UE por las barreras que impone al ahorro de energía y al autoconsumo a través de la estructura de los peajes del recibo de la luz.

Muchas personas, empresas e inversores, nacionales y extranjeros, confiaron en que Espaa cumplira con las obligaciones que haba contrado, y la inmensa mayora no merecen ningn reproche moral por haber decidido trabajar o invertir en las renovables. En Espaa prcticamente todos los sectores estn regulados, la mayora de ellos con tanto acierto e inteligencia como las renovables. Son muchas las empresas que dependen del dinero pblico para hacer cuadrar sus cuentas y muchos ms los proyectos empresariales cuyo xito o fracaso depende de decisiones polticas o administrativas que nada tienen que ver con la economa de libre mercado.

Según datos de 2013 del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), la cobertura de la demanda con eólica fue del 20,9% y la producción anual, de 54.478 GWh, la más alta de la historia.

El enorme potencial de ahorro de energía en todo el parque de edificios y viviendas está sin explotar y los costes energéticos van a seguir creciendo hasta representar el 50% de los costes de explotación de un edificio, lo que hace de la rehabilitación una actividad clave para la recuperación económica, para transformar el uso de la energía y cumplir los objetivos europeos de eficiencia, renovables y emisiones de CO2.

No ha sido sta la solucin adoptada finalmente, sino la de reducir las primas a las renovables hasta la garanta de una “rentabilidad razonable”, para disminuir la factura al contribuyente y al mismo tiempo poder argumentar que Espaa no ha incumplido sus obligaciones. Es un truco que no engaa a nadie, pues no deja de ser una quita y un incumplimiento parcial, y tendr sus consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *