energias renovables en colombia

Las energías renovables son necesarias en todo mercado y en Colombia debemos complementar las fuentes hídricas con cogeneración con biomasa, eólica, solar o geotérmica, por mencionar algunas. Esto cobra mayor importancia cuando tenemos exigencias ambientales cada vez son más fuertes. Sin embargo, se debe tener en cuenta cómo debe ser la expansión de nuestro sistema si queremos continuar manteniendo un sector eléctrico competitivo a futuro.

En los últimos años, Cuba montó cuatro parques eólicos, está desarrollando la aplicación de calentadores solares y la generación de electricidad a partir de la biomasa del bagazo de la caña de azúcar y desechos de otros cultivos.

En su intervención ante la plenaria de IRENA, en Abu Dhabi, el titular de la cartera minero energética se mostró de acuerdo los objetivos de la agencia, y resaltó que estos se identifican plenamente con el principio constitucional energético colombiano, el cual se apoya en tres pilares: eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad. Además, destacó que Colombia dispone de una matriz diversificada y cuya energía proviene, principalmente, de las fuentes hídricas en un 64%.

El 94% de la actual matriz energética de isla corresponde a la generación eléctrica por plantas termoeléctricas (con petróleo), lo que provoca que el costo de cada kilowatt-hora generado sea de 0,22 dólar, dijo Murillo ante el congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única).

Del memorando de entendimiento, además del viceministro Cabrales, participaron la gobernadora de San Andrés, Aury Socorro Guerrero, y, en nombre de Carbon War Room, el ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, quien preside la organización junto su creador, el empresario inglés Richard Branson.

Este tipo de distorsiones son las que padecen los países europeos, donde se ha demostrado que no es viable privilegiar tecnologías de generación en un mercado en competencia o potencialmente competitivo. El Gobierno, por fortuna, logró ajustar la propuesta protegiendo el correcto funcionamiento del mercado dando incentivos tributarios a quienes desarrollen energías con fuentes renovables y dejando que los precios de todas las tecnologías compitan de manera eficiente. Sin embargo, el proyecto de ley no fue sancionado debido a que se incorporaron beneficios a algunos combustibles fósiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *