energias renovables en colombia

“Hay muchas oportunidades, sobre todo en energa y para energas renovables no convencionales, pero no es raro encontrar problemas y dificultades en los procesos de licitacin”, afirma Frank Hummel, CEO de Sowitec, empresa de energa elica que opera en todos los pases de la Alianza.

Mestrallet dijo que aunque Europa puede lidiar con inviernos largos y fríos como el de 2012-13, una racha de dos semanas de tiempo muy frío con temperaturas de 10 grados bajo cero podría llevar a apagones por la falta de capacidad de respaldo.

Debido a esta carencia, que se ha identificado como un obstculo para aumentar el crecimiento potencial, la infraestructura es el rea de inversin vista con mayor atractivo entre los empresarios alemanes, que ven con especial inters las carpetas de proyectos anunciados en Colombia, Mxico y Per, en ese orden.

“Los empresarios alemanes ven que la Alianza del Pacfico puede ofrecer nuevas oportunidades por su cercana con Asia, pero al mismo tiempo, esa misma cercana podra eventualmente representar una amenaza. Eso es lo que muchos estn tratando de definir”, explica Schmidtbauer.

“Estas comunidades quedarían con electricidad las 24 horas del día, a excepción de Utría, cuyo sistema fotovoltaico es limitado en uso, de acuerdo con la demanda”, dice José Eddy Torres, director del Programa de Energía Limpia para Colombia (Ccep), de Usaid.

Segn Carl Dalhman, jefe de Investigacin y Desarrollo de la OCDE, esto se debe a una imagen errnea que prevalece sobre la regin, an basada en la visin de pases inestables e inseguros de los aos 80 y 90. Por el lado de los empresarios alemanes, estos acusan problemas como procesos de concesin poco claros, clusulas de riesgo no ptimas y falta de personal capacitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *