energias renovables en andalucia

energias renovables en andalucia

Esta declaracin ante la direccin general competente en la materia faculta para iniciar, desde el mismo da de su presentacin, las actividades como organismo colaborador en materia de energas renovables, ahorro y eficiencia energtica.

Quiénes sonEl Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (Ctaer) es una fundación privada, cuyo órgano máximo de gobierno es un patronato integrado por representantes de entidades de carácter público y privado con mayoría de las empresas privadas: 17 empresas del sector de las energías renovables, cuatro universidades públicas de Andalucía y tres entidades públicas (dos de Andalucía y una de la administración central). La presidencia está a cargo de Valeriano Ruiz Hernández, que representa a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), mientras que la secretaría recae en Rafael Márquez Berral, director general de la Agencia Andaluza de la Energía, a la que representa.

La norma fija objetivos concretos y plazos para la implantacin de sistemas constructivos eficientes y el uso de energas renovables en edificios e instalaciones industriales; la utilizacin de biocarburantes en el transporte, y el aprovechamiento energtico del biogs que se genera en los centros de produccin y gestin de residuos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una modificacin del Reglamento de Fomento de las Energas Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energtica en Andaluca, vigente desde 2011, con el fin de mejorar aspectos relativos a los organismos que pueden actuar como colaboradores de la Administracin en estas materias.

ProyectosEn cuanto a los proyectos –continúa el Ctaer–, “lo más sobresaliente ha sido la aprobación, por parte de la Unión Europea, del proyecto EU Solaris. El Ctaer coordinará todos los trabajos de los grupos europeos integrados en el consorcio. Sobre este asunto, el presidente, Valeriano Ruiz, ha querido destacar en la reunión de Sevilla que, “en todo el proceso de gestión, que ha llevado consigo gestiones durante más de cinco años, hemos contado con la inestimable colaboración de nuestros vecinos de la Plataforma Solar de Almería, que nos vienen apoyando en todas nuestras iniciativas, y a quienes quiero dar las más efusivas gracias y manifestar mi deseo de continuar en esta dinámica”.

La futura política de cohesión supondrá un cambio en la administración de los fondos. Una de las principales novedades es que se pondrá el acento en la eficacia de los proyectos cofinanciados. Bruselas aún no ha concretado los indicadores con los que evaluará cada iniciativa. “Y quien defina los indicadores gana”, afirmaron las fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *